REINA ISABEL II

La foto prohibida de la visita de la reina Isabel a Guanajuato

Cuando la reina Isabel II visitó Guanajuato, su paso por la capital fue documentado por fotógrafos que capturaron el momento en que un perro callejero se acercó a la Monarca, autoridades prohibieron publicarla

El perro se acerca a la reina Isabel II quien no se inmutó por su presencia..Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Durante la visita de la reina Isabel II a Guanajuato hubo un momento que fue captado en una foto y que en ese tiempo se prohibió que fuera publicada.

La reina Isabel II estuvo en Guanajuato hace 47 años, el 26 de febrero de 1975, visitó sitios emblemáticos de la ciudad como las minas de La Valenciana, la Alhóndiga de Granaditas, la Universidad de Guanajuato y admiró la ciudad desde el mirador del monumento del “Pípila”.

Te puede interesar: Imponente y sencilla… así recuerdan en Guanajuato a la Reina Isabel II

La visita de la Monarca de Inglaterra fue documentada paso a paso por periodistas y fotógrafos, locales, nacionales e internacionales y en uno de esos momentos hubo alguien que se robó la atención, incluso de la reina Isabel II, fue un perro callejero que llegó a los pies de la Reina y el instante fue capturado por una cámara.

En la imagen se observa a la reina Isabel II que voltea a ver al perro al igual que lo hace Eugenio Trueba Olivares, quien era en ese momento Rector de la Universidad de Guanajuato, y Luis H. Ducoing, gobernador de Guanajuato en ese entonces, que al parecer se encuentra atribulado tratando de hacer que el can se alejara del lugar.

El perro callejero se echó un momento a los pies de la reina Isabel II y luego de olfatear sus reales zapatos se fue del lugar.

Se ha dicho que en ese entonces las autoridades decidieron censurar la fotografía, pues tenían el poder de decisión sobre los contenidos que se publicaban en los medios como los periódicos, porque les habrá dado vergüenza.

Sobre la foto se comenta que para anunciar la llegada de la reina Isabel II a la Universidad de Guanajuato, los organizadores lanzaron cohetes y el estruendo que hacían ocasionaron que un perro callejero saliera corriendo espantado entre la gente la comitiva.

Te puede interesar: El recuerdo de la reina Isabel en Guanajuato a través de Amador Rodríguez

El can llegó a donde estaba la Reina quien no se inmutó ante la presencia del perro callejero y tras voltear a verlo continuó la charla con el Rector de la Universidad de Guanajuato, mientras el  gobernador Luis H. Ducoing se mostraba apenado e incluso algunos de los escoltas pretendían ahuyentar al can, pero la Reina permaneció sin alterarse.

CM