DEPORTES

Maratón León celebra su 42 aniversario con premiación de 1.2 mdp

Presentan la tradicional carrera en Ciudad de México; Federación Mexicana entrega el aval y certificación de ruta

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, recibió el aval de la FMAA para el XLII Maratón de León de manos del presidente de ese organismo, Antonio Lozano.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, recibió el aval de la FMAA para el XLII Maratón de León de manos del presidente de ese organismo, Antonio Lozano.
Escrito en GUANAJUATO el

Ciudad de México.- Más de un millón de pesos repartirá el Maratón de León 2022 entre los ganadores de las diversas categorías el próximo 25 de septiembre, cuando la tradicional competencia recorra las calles de la ciudad a lo largo de 42.195 kilómetros.

El maratón más antiguo del país cumple sus 42 años, y esta mañana la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, presentó en la Ciudad de México la nueva edición. Los atletas partirán del Distrito León MX, donde también será la meta de llegada.

Ale Gutiérrez destacó este evento como uno de los más importantes de León, en cuanto a la magnitud de su organización y la gran cantidad de asistentes que convoca de diferentes puntos del país.

Este jueves, los organizadores recibieron el aval y la certificación de ruta de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia.

La alcaldesa señaló la importancia de la carrera al explicar que esta clase de eventos deportivos son también una forma de prevenir y atender distintos temas que se viven en la sociedad, como la delincuencia, las adicciones y la salud mental

La inscripción  tiene un costo de $800 pesos por cualquiera de las categorías, que son de 18 a 29 años, 30 a 39, 40 a 59 y 60 y más, en las ramas varonil y femenil.

En estos mismos rangos de edad y ramas entran las categorías para débiles visuales, amputados, sordos, síndrome de down, silla de ruedas y más.

Además de la distancia oficial de 42.195 kilómetros, también se llevarán a cabo el medio maratón, la carrera de 10 kilómetros y una más de 5 kilómetros, todas con las mismas ramas y categorías.

La salida en el caso del deporte adaptado, es decir para las personas con alguna discapacidad, será a las 6:20 de la mañana y para los demás participantes será a las 6:30, ambas para todas las distancias.

Premios

Juan Felipe Martínez, director técnico del Maratón de León, dio a conocer que hay $1,200,000 pesos para repartir a los ganadores.

Estos son los premios:

Primer lugar - $80,000

Segundo lugar - $65,000

Tercer lugar - $30, 000

En el caso de los 10 kilómetros, el primer lugar recibirá $12,000 pesos; el segundo $7,000; y el tercero $4,000.

Además hay bonos para los ganadores. Para el primer mexicano en cruzar la meta son $20,000; para el primer guanajuatense $15,000; y  $8,000 para el primer leonés que cruce la meta.

Todos los premios son acumulables.

Los ganadores del maratón del deporte adaptado también recibirán premios junto con los participantes de otras categorías, entra las cuales están las dos que forman parte del maratón infantil.

PR / CV