EFEMÉRIDE

Un día como hoy nació Joaquín Pardavé en Pénjamo, Guanajuato

Actor, director, cantautor, compositor, pintor, comediante y guionista de teatro y cine, así fue Joaquín Pardavé Arce, que nació hace 122 años un 30 de septiembre de 1900 en Pénjamo

Joaquín Pardavé, el penjamense que llenó de comedia el cine mexicano..Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Actor, director, cantautor, compositor, pintor, comediante y guionista de la Época de Oro del cine mexicano así fue Joaquín Pardavé Arce, que nació hace 122 años un 30 de septiembre de 1900 en Pénjamo, Guanajuato.

Desde muy pequeño Joaquín Pardavé Arce comenzó su carrera de actor pues sus padres lo sacaban en brazos al escenario.

Te puede interesar: Abajo de este cerro en Comonfort se esconde una gran zona arqueológica

Cuando tenía cuatro años de edad tuvo su primer papel en la obra “La Cara de Dios".

Empezó su faceta de compositor cuando tenía 16 años de edad, el mismo año en el que su madre falleció.

Joaquín tuvo que entrar a trabajar para mantener a sus hermanos y dejó los estudios, en ese tiempo compuso la canción “Mi Carmen” para su novia.

En 1917, ante las necesidades económicas que pasaba se tuvo que trasladar a la ciudad de Monterrey en donde entró a trabajar a Ferrocarriles Nacionales como ayudante de telegrafista donde tuvo progresos en su empleo.

En el año de 1919 su tío Carlos Pardavé, quien también era actor lo llamó y Joaquín dejó Ferrocarriles para dedicarse al teatro.

La carrera artística de Joaquín Pardavé comenzó oficialmente en abril de 1919 al debutar en la obra teatral "Los Hijos del Capitán Grant"; una carrera que sería brillante y muy prolífica.

Conoció en 1925 a Soledad Rebollo, tiple del teatro donde trabajaba, se casaron el 26 de octubre del mismo año.

Se convirtió Soledad en el amor de su vida y su inspiración floreció pues escribió para ella canciones como: "Plegaria", "Bésame en la Boca", "Negra Consentida" y "Varita de Nardo", entre otras.

De entre la gran cantidad de canciones que Joaquín Pardavé compuso están: "La Panchita", "Falsa", "No Hagas Llorar a esa Mujer", "El Aburrido", "En un Burro Tres Baturros", "Tus Cabellos", "Cholita", "Caminito de la Sierra", "Ventanita Morada", "La Mujer Ladina", "Pénjamo" (dedicada a su tierra natal); y su última canción, "Ando Picado", dedicada al también cantante y actor Miguel Aceves Mejía.

Trayectoria en el cine

Entró Joaquín Pardavé en el cine con la película "Jalisco Nunca Pierde"; participó en 105 películas de las que dirigió 24, escribió obras de teatro serio y de revista, así como argumentos cinematográficos.

Entre las películas en las que participó están: "El que Tenga un Amor", "El Baisano Jalil", "Los Hijos de Don Benancio", "Los Nietos de Don Benancio", "Cuando los Hijos se Van", "Azahares para tu Boda", "El Barchante Negib", "Ojos de Juventud", "Al Son de la Marimba", "La Tía de las Muchachas", "México de mis Recuerdos", "Soy Charro de Rancho Grande", "Los Viejos Somos Así", "Una Gallega en México", "En Tiempos de Don Porfirio", "Ahí Está el Detalle" y "El Gran Makakikus".

Joaquín jugó futbol durante su juventud, formó equipo con Roberto Soto hijo y Fernando Soto "Mantequilla".

Poseía una fuerte personalidad y un carácter como pan dulce y era extraordinariamente responsable.

Te puede interesar: ¿Cuánto pagó “Mona” por “tunearse” en Colombia?, aquí te decimos

Joaquín Pardavé entre sus principales pasatiempos tenía el jugar boliche, escribir, leer y escuchar música, tenía preferencia por la popular nacional, las piezas y canciones de sus contemporáneos y las que él escribió.

Ganó Joaquín Pardavé muchos reconocimientos con los que en vida fue homenajeado y también le han seguido entregando otros muchos de manera póstuma por sus exitosas trayectorias como artista muy completo, poseedor de grandes dones y cualidades, que le permitieron expresar sentimientos auténticos a través de su obra musical, y sobre todo de un inigualable arte histriónico con el que se logró ganar admiradores no solamente cuando estaba vivo, sino entre las nuevas generaciones que lo han conocido a través de sus películas.

CM