PAISAJES DE GUANAJUATO

Aguas negras "ensucian" imagen de cascada en Ocampo

No es la misma la cascada Salto de Ibarra de Ibarra en Ocampo en tiempos de lluvia que cuando el agua no corre por la zona; drenajes de la zona la convierten en un estanque de agua sucia

Cuando no es temporada de lluvias la cascada Salto de Ibarra, en Ocampo, se convierte en un estanque de agua sucia.
Cuando no es temporada de lluvias la cascada Salto de Ibarra, en Ocampo, se convierte en un estanque de agua sucia.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Ocampo.- El municipio de Ocampo cuenta con un espacio natural donde se ve una cascada en tiempo de lluvias, cuando el agua que corre por la zona.

Así se ve en tiempos de lluvia la cascada Salto de Ibarra en Ocampo. (Foto: Especial)

Pero cuando no es así, en el mismo lugar las aguas negras se acumulan, lo cual hacen del Salto de Ibarra sólo un estanque de agua sucia.

Las aguas negras que llegan a este lugar y se quedan por momento ahí, provienen de drenajes de comunidades de la zona.

Antes de la parte donde cae el agua, hay un puente. Ahí se queda el agua cuando no llueve y deja de circular.

Pedro Pérez Villa, director municipal de Ecología, comentó que esto se da como consecuencia del mal diseño de la RAFA (Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente) que se colocó en el arroyo.

Las aguas negras de los drenajes de las comunidades aledañas llegan, y si acaso se les da un "tratamiento leve", explicó el funcionario. Además, manifestó que la colocaron muy cerca del río y a un nivel muy bajo.

"Pero no es lo apropiado. Entonces, cuando llega con mucha creciente el río, brinca a la RAFA y se lleva todo. Se necesita una reingeniería de la RAFA, o una plata de tratamiento", sostuvo.

El atractivo natural no es el mismo cuando no es tiempo de lluvia. (Foto: Especial)

"Las tecnologías de plantas de tratamiento han avanzado mucho desde hace 20 años para acá, a lo mejor sería cuestión de poner una planta de tratamiento, y ahí se pueden descargar las aguas".

Las aguas contaminadas provienen de los cerros de los alrededores, sobre todo de la comunidad de Ibarra.

Llegan a la zona conocida como el Salto de Ibarra. El paisaje natural de una cascada, un atractivo natural del municipio, se convierte por varios meses del año en un estanque de agua sucia.

Para el director de Ecología, un escenario ideal sería contar con una planta de tratamiento, en la cual converjan los drenajes de las comunidades de Ibarra, Santa Regina, Torreón y San Isidro, las cuales se encuentran en los alrededores.

Pero si algo dificulta la situación es la falta de recursos y los recortes presupuestales que se han hecho a los municipios, pues no cuentan con el suficiente para dar a la atención necesaria a la zona natural.

"Todo gira en torno al dinero. En las anteriores administraciones no se tomaba importancia a la ecología. Ahorita sí se quiere, el chiste es irle avanzando poco a poco", comentó.

Tras agregar que los anteriores gobiernos municipales no dieron atención a los temas ambientales, aseguró que ya se trabaja en ellos.
JP