LO QUE DEBES SABER

Aumentaría la Pensión para el Bienestar en 2023 ¿de cuánto sería?

Actualmente, el monto de Pensión de Adultos Mayores asciende a 3,850 pesos por bimestre. De aprobarse el paquete fiscal con el aumento a la Pensión de Adultos Mayores sugeridos, el monto para 2023 sería superior a los 5 mil pesos

Se propone un aumento del 34.3 por ciento en la pensión para adultos mayores en 2023..Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Pensión del Bienestar que recibirán los adultos mayores en 2023 podría aumentar pues el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023 propone un incremento del 34.3 por ciento.

“Programas sociales como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, los cuales tendrán crecimientos presupuestales de 34.3 y 14.5 por ciento para el siguiente año, respectivamente”, indica el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.

Señala el documento que es con la finalidad de disminuir diferencias entre ciudadanos que reciben los beneficios de una pensión y los que no lo hacen.

“Con el propósito de disminuir las diferencias entre los ciudadanos que reciben los beneficios de una pensión y los que no lo hacen, el Gobierno de México inició un proceso de reformas para mejorar el bienestar de todos los mexicanos en su etapa de retiro. (…)”

Te puede interesar: IMSS: Hay pensionados y jubilados que no recibirán aguinaldo, ¿eres uno de ellos?

“Para ello, en 2020 el Gobierno de México elevó a rango constitucional el concepto de pensión no contributiva con la publicación del Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.

En 2021 se redujo a 65 años para acceder a la pensión para adultos mayores, anteriormente se otorgaba a partir de los 68 años de edad.

La cantidad que reciben los beneficiarios de la Pensión de Adultos Mayores es de 3,850 pesos cada bimestre y si se aprueba el paquete fiscal para el 2023, con el aumento que se ha sugerido, el monto sería de más de 5 mil pesos.

Te puede interesar: Infonavit: Qué se necesita para obtener un crédito de más de $2 millones

En 2024 espera el gobierno federal que este apoyo para los adultos mayores llegue a los 6,000 pesos bimestrales, pues se incrementará 20 por ciento al menos cada año.

La cantidad de apoyo que recibieron los adultos mayores en 2019 fue de 1,275 pesos al mes o sea 2,550 pesos bimestrales.

CM