INFONAVIT

Infonavit: Por estas razones se puede rechazar un crédito para comprar casa

Hay varias razones en que la solicitud de crédito puede ser rechazada por el Infonavit por lo que se debe tomar en cuenta qué requisitos se necesitan

Pueden presentarse trabas para solicitar un créditi al Infonavit..Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Adquirir una casa, es probablemente un objetivo de muchos trabajadores y la opción es hacerlo a través de un crédito del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero al realizar el trámite se pueden tener algunas trabas.

Antes de iniciar a realizar el trámite para solicitar un crédito al Infonavit se debe tener en cuenta que además de las aportaciones que hace el patrón, hay que tener un determinado puntaje y se deben conocer las razones por las que el Instituto puede rechazar una solicitud.

Te puede interesar: Infonavit: ¿Sabías que hay 4 razones para condonar la deuda de un crédito?

Aunque tiene el Infonavit la finalidad de facilitar que el trabajador pueda tener acceso a un crédito para adquirir una casa, al pedir menos requisitos que los que hay que reunir para obtener un crédito bancario, pueden presentarse ocasiones en que los derechohabientes no cumplen con lo necesario y no procede su solicitud.

Para acceder a uno de de los créditos que otorga el instituto, primero se debe estar dado de alta en el IMSS y cumplir unos requisitos para evitar que sea rechazada la solicitud.

Razones por las que Infonavit rechaza un crédito

Si se tiene planeado tramitar un crédito con el Infonavit para comprar una casa se debe toma en cuenta estas razones que pueden hacer que el Instituto rechace el trámite.

La casa no cumple con los requisitos

  • Debe contar la vivienda que se pretende comprar con los servicios básicos y estar en una zona segura o sea que no se encuentre en riesgo de una catástrofe natural. 
  • La vivienda debe estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad, los pagos del predial y del agua deben estar al corriente y se debe tener un dictamen técnico de calidad y que se estime que su vida útil es de al menos 30 años.

No se cumplen los requisitos que pide Infonavit

  • El trabajador debe tener como mínimo 1,080 puntos para poder solicitar el crédito.
  • Se deberá contestar el cuestionario API para obtener asesoría personalizada de cómo utilizar el crédito y además hay que cursar el taller sin costo en línea "Saber para decidir".
  • Se deben proporcionar los datos de dos referencias de personas que conozcan al trabajador. 
  • Se debe cumplir con lo que indica el programa Hipoteca Verde, que hace referencia a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas, que se pagarán con una cantidad de crédito adicional que se otorgue. 
  • El Infonavit pide firmar el formato para consultar los datos en las sociedades de información crediticia, esto es parte de los procesos del Instituto pero no se trata de un factor determinante para aprobar un crédito.

Por situaciones especiales

Las razones más comunes por las que el Infonavit puede rechazar el trámite para obtener un crédito es que el trabajador tenga un crédito vigente.

  • La Subcuenta de Vivienda se encuentra relacionada dos a más personas con el mismo nombre.
  • Si el Número de Seguridad Social (NSS) no existe.
  • Que la subcuenta no tenga fondos suficientes.

Te puede interesar: Paga tu crédito Infonavit en pesos; evita que crezca deuda y se vuelva impagable

Por lo anterior, antes de iniciar con el trámite para obtener un crédito del Infonavit, es recomendable verificar que se cumplan los requisitos que pide el Instituto y así evitar inconvenientes. 

Algunas de las aclaraciones pueden ser simples y atenderlas a tiempo puede prevenir que se deba reiniciar el trámite.

CM
 

Temas