GUERRA DE INDEPENDENCIA

San Miguel de Allende fue el primer Ayuntamiento de la época del México libre

Luego de salir de Dolores, Hidalgo y Allende llegan a la Villa de San Miguel el Grande donde Hidalgo encabeza la creación del primer Ayuntamiento de la época del México libre

Hidalgo encabeza la creación de la Primera Junta Gubernativa Independiente en San Miguel de Allende..Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- San Miguel de Allende fue sede del primer Ayuntamiento del México Libre en el inicio de la lucha de Independencia, lo designó Hidalgo en su camino hacia la guerra contra los españoles.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, luego de que Hidalgo fuera enterado de que la conspiración contra el gobierno español fue descubierta, el cura de Dolores tomó la decisión de dar inicio al movimiento insurgente, aprehendió a los españoles y liberó a los presos que lo siguieron.

Posteriormente, Hidalgo en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores dio el Grito de Independencia.

Hidalgo salió de Dolores, junto con Allende y Aldama y seguidos por alrededor de 500 personas se encaminaron hacia la ciudad de Guanajuato.

En el camino se iban uniendo al contingente más personas y al llegar al Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, Hidalgo entró al santuario y tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que fue como bandera del ejército insurgente.

Al día siguiente, el 17 de septiembre de 1810, el contingente encabezado por Hidalgo llegó a la Villa de San Miguel el Grande y en la tarde de este día encabezó la creación de la Primera Junta Gubernativa Independiente, lo que sería el primer Ayuntamiento de la época del México Libre

Entre los que integraron el Ayuntamiento estaban Ignacio Aldama, que quedó como primer Jefe y encargado de la Comandancia Militar de la población y su distrito.

También Felipe González, Miguel Vallejo, José Mereles, Vicente y Juan de Umarán, Santiago Cabrera, José Ma. Allende, Máximo Castañeda, Francisco Rebelo y Antonio Lartundo.

San Miguel de Allende

En 1542 El fraile franciscano Fray Juan de San Miguel fundó la ciudad a la que le dio el nombre de San Miguel el Grande, este lugar era un importante paso del Antiguo Camino Real, era parte de la ruta de plata que conectaba con Zacatecas.

Ignacio Allende, nativo de San Miguel, fue un líder clave en la guerra contra la dominación española, se unió a Miguel Hidalgo es su lucha en busca de la  independencia, es por eso que a esta ciudad se le llama la "Fragua de la Independencia Mexicana".

Presidencia Municipal de San Miguel de Allende

El edificio se construyó originalmente en 1736 (s. XVIII), aunque poco le queda de la arquitectura original, pues varias veces fue destruido parcialmente.

Antiguamente se le conocía como Casas Consistoriales o Casas Reales y no ha cambiado su uso pues continúa siendo la sede del poder local.

Este sitio es muy significativo para la historia no solamente de San Miguel de Allende, sino de todo México pues aquí se reunieron los principales jefes insurgentes para organizar y estructurar el primer ejército rebelde e instalar el el primer Ayuntamiento Libre.

La Villa de San Miguel el Grande fue elevada a la categoría de ciudad el 8 de marzo de 1826 y cambió el nombre por "San Miguel de Allende" en honor al héroe nacional.

CM