LGBTI

Caso Las Perdidas: ¿señor o dama? cómo dirigirte a una persona trans

“Chale, todo iba bien hasta que el señor me dijo caballero”, dijo Wendy Guevara después de que, en varias ocasiones, un camarero se dirigiera a ella como hombre, a pesar de que se identifica como mujer

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Hace unos días, Wendy Guevara de “Las Perdidas” fue tendencia porque un mesero de hotel le dijo caballero, el incidente se repitió cuando se dirigieron hacia ella como “mi jefe”. ¿Es un error? Esto explica una persona trans de Guanajuato.

Fer, un hombre transgénero que comenzó su transición en su etapa universitaria, ha experimentado mucho esta duda entre las personas, pero para dar una respuesta primero nos explica qué es ser trans.

¿Qué es ser trans?

 

“El sexo son los órganos reproductivos con los que naces, o sea lo biológico. Pero el género es una construcción social que delimita ciertas actitudes como la forma de vestir o actividades, como los estereotipos: qué es ser mujer y qué es ser hombre”, explica.

El no identificarse con el sexo con el que se nació, se le llama también disforia y para poder superarla es necesario pasar por un proceso de transición de género. En el caso de las personas que nacieron con sexo masculino, cambian su apariencia a una de género femenino.

En otras palabras, lo que pasa con las personas trans es que nacen con un sexo biológico, pero se identifican con otro. Por ejemplo, Fer, cuyo sexo biológico es femenino, se identifica como una persona con género masculino. Él es un hombre trans, por lo que prefiere que se refieran a él como un hombre.

El caso de las chicas de Las Perdidas es el mismo, ellas nacieron con sexo masculino, pero se identifican como mujeres, por lo que, por respeto, la forma correcta de dirigirse hacia ellas es con pronombres femeninos.

¿Por qué es importante dirigirse correctamente hacia las personas trans?

“Si una de Las Perdidas que ya lleva todo un proceso en el que se ha visto un cambio e incluso se han operado y que todavía las personas se refieran a ellas como hombres, no es porque se les olvide, es porque no respetan”.

Fer explica que no referirse hacia una persona trans con el género con el que se identifican es dañino porque, además de generar inseguridades y miedo, a lo largo pueden desatar problemas psicológicos más graves como ansiedad, depresión e incluso puede conducir al suicidio.

“Chale, todo iba bien hasta que el señor me dijo caballero”

Wendy Guevara se identifica a sí misma como mujer trans, así que el trato de hombre no va con ella, según lo ha declarado en ocasiones anteriores. Y aunque es una celebridad reconocida por los usuarios de internet, todavía se enfrenta a algunos tratos no acordes a los que pide.  

En esa ocasión, Wendy estaba realizando un video en vivo platicando sobre su viaje a Colombia cuando apareció un camarero que le dijo algo que la desconcertó: “Caballero, usted pruébelo”.

Primero se quedó atónita, luego bajó la cabeza y expresó su sentir.

“Chale, todo iba bien hasta que el señor me dijo caballero, yo me sentía realizada aquí en Los Cabos (…) sintiéndome muy perra, nice y cargando un coctel hasta que el señor me dijo: ‘caballero’, ¿qué no me vio?. Qué feos modos”.

Para cuando terminó la oración ya se estaba riendo a carcajadas. Lo tomó con ligereza y sin rencores, pero aunque su reacción fue aplaudida por muchos, otros usuarios recordaron que, por respeto a las personas trans, uno se debe dirigir a ellas respetando sus identidades.