FIESTA RELIGIOSA

Hace 465 años llegó la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato a la capital

Hace 465 años la imagen de la Patrona de Guanajuato fue traída desde La Yerbabuena hasta la Basílica Colegiata y este martes se realizó el mismo recorrido con alrededor de 600 peregrinos, y fue recibida entre cantos, mariachis y repique de campanas

Por el Callejón del Tecolote, antiguo acceso a la ciudad, trasladaron la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato hacia la Basílica Colegiata.
Por el Callejón del Tecolote, antiguo acceso a la ciudad, trasladaron la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato hacia la Basílica Colegiata. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Hoy, como hace 465 años, la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Guanajuato fue trasladada desde el Templo de La Yerbabuena hasta la Basílica Colegiata, donde fue recibida en un ambiente de fiesta por parte de los capitalinos, con cantos, mariachis, banda de guerra y repique de campanas.

La llegada de la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato a la Basílica Colegiata. (Foto: Especial)

De acuerdo con la tradición, a la altura de La Yerbabuena los expedicionarios se perdieron e imploraron la ayuda de la Virgen y la depositaron en un tambor del Ejército y con dos hachas de vela le pidieron su auxilio, al día siguiente dos palomas blancas volaron sobre la imagen y los guiaron hasta llegar a la villa. En 2007 a iniciativa del padre Juan Rodríguez Alba, entonces abad de la Basílica, se creó el grupo de los perafanes e hicieron que cada año se recreará la procesión para conmemorar el día de su arribo a la ciudad.

Y este martes se volvió a escenificar dicho recorrido que inició a las 5 de la mañana con alrededor de 660 peregrinos, encabezados por el abad Rubén de la Cruz, partieron desde La Yerbabuena hacia el Centro Histórico, descendiendo por la carretera Panorámica, por el Callejón del Tecolote (antiguo acceso a la ciudad), hasta llegar a la Basílica Colegiata.

Alrededor de 600 peregrinos trajeron la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato desde La Yerbabuena. (Foto: Especial)

El alcalde Alejandro Navarro, en redes sociales, compartió: "Hoy se cumplen 465 años de la llegada de Nuestra Señora de Guanajuato, un regalo otorgado por el rey Felipe II de España que nos trajo Don Perafán de Rivera, el primer alcalde mayor del Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato. ¡Saludos a todos las cofradías y todos los batallones que celebran con júbilo la devoción!".

Una vez regresada a su pedestal la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato, mañana se celebrará el también tradicional paso por debajo de su manto para recibir sus bendiciones.
JP