AERONÁUTICA

Rebeca sueña con ir a la NASA con su invento: un microsatélite

La joven de 21 años es originaria de Guadalajara, pero desciende de familias leonesas; es una de las 60 seleccionadas de todo el mundo para realizar una estancia en la NASA, del 13 al 19 de noviembre

Rebeca Guadalupe Martínez Espejo, es originaria de Guadalajara, pero desciende de familias leonesas.
Rebeca Guadalupe Martínez Espejo, es originaria de Guadalajara, pero desciende de familias leonesas.Créditos: UDEG SPACE
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Rebeca Guadalupe Martínez Espejo, estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Física en la Universidad de Guadalajara, es una de las 60 jóvenes seleccionadas de todo el mundo para realizar una estancia en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Ella es originaria de Guadalajara, aunque desciende de familias leoneses, razón por la que esta semana se encuentra de visita en León y en unos 5 días más habrá de regresar a Guadalajara.

La joven de 21 años ha expresado a diversos medios de comunicación y a través de redes sociales que desde niña le han gustado las cuestiones del espacio, por lo que motivada por un maestro en la preparatoria optó por estudiar física en la UdeG.

 Cuando se enteró a través de redes sociales, sobre la estancia a la que convocaba el International Air and Space Program (IASP), que es un programa que consiste en realizar actividades de formación de astronautas en las instalaciones de la NASA, el cual consiste en competir para enviar un experimento a la Estación Internacional Espacial, envió su solicitud y resultó seleccionada.

Te puede interesar: 'Vuela' proveeduría aeroespacial de Guanajuato a EU

El proyecto que Rebeca postuló es un microsatélite que puede determinar la cantidad de materia oscura que hay en el espacio mediante factores como densidad y temperatura, el cual tiene muchas aplicaciones en investigación astrofísica.

Cuando Rebeca supo que fue seleccionada en el programa tuvo sentimientos encontrados: "Me sentí muy feliz, pero también  nerviosa porque no sabía cómo iba a conseguir los fondos (para el viaje). Por ello a través de mis redes sociales estoy haciendo rifas, ventas de playeras y de bolsas pintadas a mano".

El presupuesto que requiere es de alrededor de 4 mil dólares, para los gastos del viaje y hospedaje, para participar en la estancia en el IASP que comenzará el 13 de noviembre y concluirá el 19 del mismo mes.

Regresando de su estancia en la NASA, donde representará a México, Rebeca quiere continuar con su proyecto, desarrollar nuevas iniciativas de divulgación científica y terminar su carrera para luego estudiar una maestría en astrofísica.

Te puede interesar: ¿Quién es Katya Echazarreta, la mexicana más joven en realizar un vuelo espacial?

Finalmente invitó a las personas interesadas en temas aeroespaciales a perder el miedo y perseguir sus sueños pues ella es muestra de que se pueden cumplir.

Quienes deseen apoyarla en este proyecto de vida tan importante, se pueden comunicar por Instagram (Bekilumartinez), Facebook (Rebeca Martínez) y Twitter (@Bekilumartinez).

JP