VIOLENCIA DE GÉNERO

Taxistas mujeres prefieren subir pasajeras en León ¿por qué?

Jessica lleva un año manejando un taxi ejecutivo, pero desde que vivió y se enteró de distintos casos de acoso hacia mujeres conductoras cambió el esquema de su servicio y ahora solo recoje mujeres

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Jesica, una estudiante de educación, es conductora de un taxi ejecutivo en su tiempo libre, pero no es como otros “socios” de la aplicación. Cuando solicitas un servicio, aparece una leyenda que dice que su viaje es solo para mujeres.

Ella, de 27 años de edad, dice que se unió a la app hace un año y en ese entonces aceptaba cualquier tipo de pasajeros, pero desde que comenzó a escuchar testimonios de acoso y ella misma experimentó tratos con connotación sexual sin consentimiento.

“A una amiga mía un pasajero le dijo ‘tienes unas piernotas’”, platica Jessica.

Aunque a ella no le paso eso, sí le tocó subir a algunos hombres que se tocaban indebidamente frente a ella. Una vez un pasajero movió lentamente la mano derecha y la recorrió poco a poco hacia ella. Primero estaba en la pierna de él, luego estaba en el freno de mano y luego le roso la pierna a ella.  

Después de esto decidió que solo subiría a mujeres a su auto. Hace tres meses se actualizó el sistema de la aplicación y esto facilitó su nueva forma de trabajo. Ahora puede decidir que solo aborden mujeres.

Cuando una usuario pide un servicio se lee en un recuadro color rosa un mensaje que dice que “este viaje es solo para mujeres. Cancela de inmediato si hay pasajeros hombres”.

Es la forma que Jessica tiene de protegerse de alguna situación de acoso. Aún así no todo es tan sencillo, comenta, pues personan la han llegado a atacar por ello.

Una vez una mujer que solicito un servicio le mandó de pronto un mensaje atacándola, acusándola de odiar a los hombres y deseándole que le pasara algo malo.

“Me dijo, ojalá te hagan esto y aquello para que ahora sí de verdad los odies. Pero yo no los odio, solo intento ser precavida al manejar con un desconocido”, explica.

A pesar de los cuestionamientos de la gente y los prejuicios, ella prefiere continuar dando servicio solo a las mujeres “por si las dudas”, dice.

PR