CERVEZA

¿Prefieres la cerveza en lata o en vidrio, en cuál te sabe mejor?

Especialistas responden a mitos de la cerveza en botella de vidrio o la lata de aluminio y señalan que ambos envases tienen la finalidad de proteger las propiedades de la bebida

Hay mitos de que la cerveza en lata sabe a metal y la de envase de vidrio tiene mejor sabor..Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Entre los consumidores de cerveza hay un debate de en qué envase esta bebida sabe mejor en lata o en vidrio y hoy que es el Día de la Cerveza cuál elegir para disfrutar mejor su sabor.

Te puede interesar: Esta es la comida que solo llega dos veces al año a León y hoy están en la Feria de Verano

Desde hace más de 400 años la cerveza se ha servido de botellas de vidrio, posteriormente se empezó a enlatar desde la década de 1930 y se volvió muy popular en los 80 en donde comenzó a surgir et debate de si la lata alteraba el sabor de la bebida.

Ante esto explica Cerveceros de México, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta que los dos envases, lata de aluminio y vidrio, tiene la finalidad de proteger del contacto con la luz y el oxígeno a la cerveza que son sus dos grandes amenazas que pueden arruinarla de tres maneras:

  • Mantenerla a una temperatura alta durante mucho tiempo.
  • Dejarla abierta durante un largo periodo.
  • El contacto continuo con luz ultravioleta.

Sobre esta polémica de en qué envase sabe mejor pues hay quienes dicen que la cerveza en lata tiene un sabor a metal y otros comentan que en botella de vidrio se conserva mejor el sabor, pero Cerveceros de México indica que ambas versiones están equivocadas.

“Todo depende de la frescura de una cerveza, y mientras ésta se mantenga en estado óptimo, no hay porqué preocuparse si está almacenada en una lata o una botella y, de hecho, es preferible que esté en lata”.

Botella de vidrio

La cerveza en botellas de vidrio se enfría lentamente, pero se conserva así por más tiempo pero periodo de vida es menor que la lata.

Las botellas de vidrio son de color marrón para que la luz no le pegue directo a la cerveza pero el color no lo evita totalmente y puede penetrar y de esta manera el contacto directo podría alterar el aroma de una cerveza, lo que le provocaría un olor sulfuroso parecido al de un zorrillo, lo que se le conoce como el efecto de “cerveza azorrillada”. 

Lata de aluminio

La cerveza en lata de aluminio se enfría más rápido, pero también se calienta a mayor velocidad, son más ligeras que el vidrio, más seguras también para transportar, su tiempo de vida es de alrededor de año y medio y evita el contacto de la bebida con la luz por lo que “es imposible que se ‘azorrille’”, afirma Cerveceros de México.

“La lata ofrece básicamente la misma protección que el barril, pero en formato individual”, afirma Brew&Hub, un proyecto de cervecería independiente.

Hay especialistas que señalan que aluminio es un perfecto sello contra la exposición de aire que permite conservar la frescura de la cerveza lo que no siempre es posible lograr en la botella de vidrio.

En los consumidores hay un mito de que el contacto de nuestros labios y lengua con la lata a la cerveza le da un sabor metálico, pero esto es falso pues las latas actualmente se encuentran recubiertas por muchos polímeros que evitan que la cerveza entre en contacto directo con el metal, aunque una abolladura en la lata sí podría afectar el sabor.

Te puede interesar: Reconoce NatGeo a dos cafeterías de San Miguel de Allende

Sea la opción que se elija, lata o vidrio, especialistas recomiendan siempre beber la cerveza en un vaso, pues esto permite percibir mejor las propiedades que la componen, desde su aroma, hasta su sabor.

Señála Brew&Hub que de acuerdo a las encuestas de consumo se constata que “los consumidores no son capaces de percibir y distinguir el producto en lata del embotellado”.

En envase de lata o de vidrio, elige la cerveza de tu predilección para disfrutarla el Día de la Cerveza.

CM