ECONOMÍA

¿Pagas más de gasolina?, te damos unos tips para ahorrar dinero

Ante la inflación, hay un aumento constante en el precio de la gasolina y para cuidar el consumo hay algunas recomendaciones para ahorrar hasta 50% de manera segura y eficiente.

Ante el gasto que se realiza en el combustible hay algunas opciones que se pueden tomar en cuenta para ahorrar dinero..Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Para muchas personas el usar el automóvil es algo necesario para realizar sus actividades diarias, pero ante los constantes aumentos de los combustibles cada mes debido a la inflación, se deben buscar maneras para ahorrar dinero en el consumo de la gasolina.

Te puede interesar: Taxistas de Guanajuato optan por uso de gas; autos híbridos resultan costosos

Desde diciembre de 2018 se ha mantenido un aumento constante cada mes por lo que ahora llenar el tanque de gasolina cuesta más dinero.

Y ante el gasto que se realiza en el combustible hay algunas opciones que se pueden tomar en cuenta para ahorrar.

De acuerdo con el fabricante de vehículos Ford hay recomendaciones que si se toman en cuenta se podría reducir el consumo de gasolina hasta en un 50 por ciento de manera segura y eficiente.

Ahorro de gasolina, recomendaciones

  • No utilizar el aire acondicionado. Una de las medidas más difundidas para disminuir el consumo de gasolina es quizás apagar el aire acondicionado pues el ahorro podría ser de hasta 12 por ciento, pero eso no siempre se cumple pues solamente aplica si se mantiene una velocidad constante pero moderada, pero si vas en la carretera a alta velocidad la resistencia de las ventanas abiertas hará que sea necesaria más aceleración para alcanzar más velocidad y por consiguiente no se ahorrará tanto combustible.
  • Las llantas tienen que estar a la presión correcta. Hay que verificar cuál es la presión indicada por el fabricante y se debe tener en cuenta las condiciones del clima, pues una baja presión en las llantas puede aumentar el consumo de gasolina hasta en un 4 por ciento.
  • No cargar de más el auto. Hasta 6 por ciento más de combustible puede llegar a consumir un vehículo pesado por lo que no hay que llevar en el auto lo que no se ocupe y de ser posible, retirar accesorios como las barras en el techo que aumentan la resistencia al aire.
  • Arrancar el auto en modo ahorro. Ford recomienda que en autos estándar, de caja manual, intentar arrancar sin pisar el acelerador y usar la primera velocidad para iniciar la marcha, cambiar a segunda velocidad al pasar los cinco metros iniciales. Mientras más baja sea la velocidad en que se conduce más alta será la potencia que necesite el auto por lo que el consumo de gasolina será mayor. Conducir a partir de la segunda velocidad y evitar las aceleraciones bruscas, puede ahorrar hasta 11 por ciento del consumo de combustible.
  • Velocidad constante. Mantener una velocidad aceptable y constante hará que el requerimiento de gasolina se reduzca considerablemente, esta es la manera más fácil de ahorrar combustible.
  • Utiliza las pendientes. Hay que aprovechar la inercia del auto en una pendiente para no tener que acelerar, así se ahorra combustible
  • Apagar el motor. Si se espera a alguien, o si se va a quedar detenido el auto por más de cinco minutos como en un embotellamiento lo mejor es apagar el motor, pues incluso el consumo más bajo de combustible en un motor normal llega a ser de 0.10 L de gasolina.
  • Dar mantenimiento al auto. Dar el adecuado mantenimiento al vehículo en tiempo y forma ahorrar en el consumo de combustible pues, por ejemplo, el filtro de aire evita que entre basura al motor y funcione de forma óptima, lo que significa menor consumo de gasolina

CM