ECONOMÍA

¿Cuánto se debe dejar de propina al pagar en un restaurante?, esto dice Profeco

Al pagar la cuenta en un restaurante hay lugares donde piden al menos 10% de la cuenta total como propina ¿qué dice la Profeco?

La propina es una gratificación voluntaria del consumidor..Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En lugares como restaurantes o bares se acostumbra dejar un dinero extra cando llega el momento de pagar la cuenta, es como propina a la persona que atendió, pero debe ser voluntario.

Algunas veces los comensales se encuentran distraídos en la plática cuando les llega la cuenta y no revisan el importe de lo que van a pagar pues hay algunos que tienen la mala práctica e incluyen en el pago final de la cuenta la propina.

Te puede interesar: Sumérgete en la tranquilidad de Mineral de Pozos con un toque a lavanda

Existe también el caso en que el establecimiento sugiera en la cuenta una propina que por lo regular es del 10 por ciento. Pero no está obligado el consumidor a realizar ese pago.

De acuerdo a la Profeco ¿cuánto se debe dejar de propina?

Respecto al tema de las propinas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene lineamientos al respecto.

Indica la Profeco que los establecimientos no pueden cobrar o exigir por los conceptos de propina, servicio o cubierto, sin consentimiento del consumidor.

“Esta (propina) es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

La propina no es un cargo obligatorio en cualquier establecimiento, es una gratificación voluntaria, si la exigen o la incluyen sin preguntar, lo que atenta contra los derechos del consumidor y se puede denunciar.

De igual manera, no hay un monto mínimo de cuánto dejar de propina, si bien por costumbre suele dejarse el 10 por ciento del total de la cuenta.

“Tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto”, indica la Profeco.

Pagar el total de su cuenta es la única obligación que tiene el consumidor y si considera que lo amerita el servicio que le fue proporcionado, se puede dejar propina como gratificación.

Te puede interesar: Jalpa de Cánovas, un encanto de paz entre historia y naturaleza

¿Propina obligatoria?, esto indica la Profeco

Añade la Profeco que si algún establecimiento exige consumo mínimo, propina, no exhibe, no respeta o aumenta injustificadamente sus precios, puede ser denunciado enviando un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx con la siguiente información:

Nombre del proveedor.

Dirección de comercio con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.

Si cobran la propina en la cuenta ¿qué se hace?

De llegar a cargar la propina en la cuenta del consumo sin autorización del consumidor, se puede enviar un mensaje en el momento a la Profeco por WhatsApp al teléfono 55 8078 0488.

En el caso de que el consumidor se entere más tarde de que le incluyeron la propina en la cuenta total del consumo se puede usar la alternativa del correo electrónico ya mencionado o a través de las redes sociales oficiales de la Profeco en Twitter @AtencionProfeco, @Profeco y Facebook @ProfecoOficial.

CM

Temas