LO QUE DEBES SABER

Salvatierra: Un rincón colonial de Guanajuato lleno de historia

Lugar lleno de historia, fue la primera población a la que se le otorgó el título de ciudad en el estado de Guanajuato y fue importante en el proceso de evangelización.

Salvatierra muestra gran riqueza en sus construcciones civiles y religiosas..Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Una de las ciudades más representativas de Guanajuato es Salvatierra, se localiza al sur del estado de Guanajuato, en medio de las montañas, los antiguos habitantes purépechas la llamaban Guatzindeo, que quiere decir “Lugar de hermosa vegetación”.

Salvatierra fue la primera comunidad elevada a la categoría de ciudad en el estado de Guanajuato en 1644, distinción que le otorgó el virrey García Sarmiento de Sotomayor.

El lugar surgió con una población casi en su totalidad de españoles y fue ese uno de los factores que tomó en cuenta el Virrey de la Nueva España para elevar al rango de ciudad a la antigua comunidad de San Andrés Chochones y la llamó San Andrés de Salvatierra

Salvatierra posee arquitectura religiosa y civil, con abundantes puentes, haciendas, conventos y antiguas casonas, que le brindan una gran distinción y ambiente tradicional, tiene clima templado y húmedo durante todo el año. 

Te puede interesar: Sumérgete en la tranquilidad de Mineral de Pozos con un toque a lavanda

Fue importante Salvatierra en el proceso de evangelización. Aquí se estableció en la segunda parte del siglo XVI la orden de los agustinos y fueron ellos precisamente los encargados de construir un espléndido complejo conventual.

Otras órdenes que se establecieron también en Salvatierra fueron los carmelitas descalzos, los franciscanos y las monjas capuchinas por lo que gran parte de sus atractivos turísticos son templos y exconventos como el de Nuestra Señora del Carmen, que fue la primera construcción de la ciudad y posee un altar mayor labrado en cantera rosa.

Antiguas posadas y mesones rodean el Jardín Principal, ofrecen hospedaje, hay restaurantes y cafeterías de antaño como Bella Época que tiene arquitectura de estilo francés y fue uno de los edificios más bellos durante el porfiriato.

Salvatierra forma parte de la Ruta de los Conventos de Guanajuato por ser uno de los principales asentamientos de las órdenes capuchinas, carmelitas descalzos y franciscanos. Su historia y arquitectura son de gran valor, estos son algunos templos que no deben de visitarse en este Pueblo Mágico.

Templo y Exconvento del Carmen

Fue construido entre 1644 y 1655 por la orden de los carmelitas descalzos, es considerado uno de los recintos religiosos más lujosos de Guanajuato, tiene una fachada de estilo barroco-churrigueresco representada por ornamentos labrados en cantera rosa, al igual que su interior donde las naves y cúpulas están tapizadas de retablos, está en las calles Miguel Hidalgo y Juárez.

El coro y órgano son del siglo XVIII y fueron construidos con maderas nobles, parte del terreno funcionó como cementerio para los religiosos y bienhechores de la ciudad.

Santuario de Nuestra Señora de la Luz 

Es el hogar de la patrona del Pueblo Mágico de Salvatierra, la Virgen de la Luz, cuya imagen se aprecia al interior y fue elaborada por manos purépechas con pulpa de caña de maíz.

El templo se reestructuró luego de un fuerte incendio en 2002 pero aún se pueden admirar sus retablos cubiertos con hoja de oro y pinturas al óleo de los siglos XVIII y XIX.

Templo y Convento de San Francisco 

Es una construcción de los frailes franciscanos que lo abandonaron por 40 años y posteriormente lo rescataron. Actualmente se puede ver a los religiosos jugando futbol en las huertas mientras que los visitantes pasean en las cúpulas del recinto y visitan el Museo del Padre Pérez, en honor al mártir de la Guerra Cristera.

Convento de las Capuchinas 

Es una de las tres construcciones religiosas de Guanajuato dedicadas al monacato femenino, o sea al modo de vida de las monjas. Se pueden admirar aún altares de cantera con aplicaciones doradas donde las capuchinas rezan todos los días, pues la orden todavía habita el convento donde se pueden comprar obleas, rompope y churros elaborados por las novicias.

Exhacienda San José del Carmen

Estuvo a cargo de los frailes carmelitas y es la exhacienda más antigua de Guanajuato.

En la década de los veinte la propiedad fue repartida entre los antiguos peones, lo que originó que el latifundio de 12,273 hectáreas viera su fin.

Se pueden recorrer sus pasillos, graneros y capilla que están abandonados lo que le da una atmósfera sobrenatural al sitio. Se pueden apreciar los frescos que se conservan en la capilla, así como la arquería de los techos habitados por murciélagos.

Te puede interesar: Dolores Hidalgo: Un viaje al pasado para llenarse de historia... y de sus vinos

Hay restos de mobiliario de la época de la Revolución, se asegura que se han visto fantasmas sentados, sobre todo en las bancas que hay en los graneros.

Hay otra historia sobrenatural sobre el espectro de un militar que aparecer en un antiguo vagón de tren que hay en la Exhacienda de San José del Carmen. Cuidadores del lugar aseguran que le han visto rondar por la troje y después por el casco de la exhacienda.

Museo Histórico de Salvatierra

En este lugar Miguel Hidalgo y Costilla dio un discurso a favor de la Independencia. Tiene piezas prehispánicas y artefactos de la época virreinal.

Fue cárcel municipal y fue restaurado para albergar el archivo de la ciudad y recibió donaciones de sus habitantes que incluían algunos antiguos artículos que mantenían en casa de gran valor histórico como fotografías, vestuarios de épocas porfirianas, cámaras y películas antiguas. Destaca un pedazo de hueso de mamut y herramientas prehispánicas de obsidiana.

Puente de Batanes

La orden carmelita construyó esta joya. Tiene la estructura 200 metros de longitud y sirve para que los habitantes y viajeros del Pueblo Mágico de Salvatierra puedan cruzar el río Lerma. En sus dos extremos se aprecian dos ermitas de techo abovedado.

Eco-Parque El Sabinal 

Este Eco-Parque es una excelente opción para el turismo de naturaleza, hay cabañas con vista al río Lerma o espacios recreativos como juegos infantiles y asadores de carne.

Marquesada

Algunas de sus tradiciones más representativas son el “Paseo de Manolas” cada 2 de febrero y su famosa Marquesada, una fusión del mundo de la tauromaquia con música y bailables.

Gastronomía

Salvatierra tiene platillos típicos que no se deben dejar de probar como las “largas” (tortillas gigantes rellenas de guisos), que se puede disfrutar este clásico antojito en cualquier rincón de la ciudad, los famosos prestiños, una receta que es patrimonio familiar para estos panes con piloncillo y canela; las gorditas de nopal y los volovanes.

Artesanías

Se caracteriza Salvatierra por ser un pueblo donde se trabaja el barro, el Mercado Hidalgo tiene más de 100 locales para comprar artesanías de barro y su fachada labrada en cantera es digna de admirar, también se pueden adquirir lámparas y macetas.

Festividades:

La Fiesta del Buen Temporal en donde se venera al Señor del Socorro para pedirle una buena cosecha. Se realiza el segundo domingo de noviembre en el Barrio de San Juan.

La Feria de Salvatierra se realiza en febrero con motivo del Día de la Candelaria. Se celebra con baile de gala, jaripeo, teatro del pueblo y corrida de toros.

Ubicación:

Salvatierra limita al norte con el municipio de Tarimoro y al sur con el de Acámbaro, estado de Michoacán; al oeste con los municipios de Yuriria y Santiago Maravatío, y al noroeste con el del Jaral del Progreso.

Desde la ciudad de Guanajuato, Salvatierra se localiza a dos horas conduciendo por la carretera 45 a Celaya.

CM
 

Temas