PUEBLO MÁGICO

Jalpa de Cánovas, un encanto de paz entre historia y naturaleza

Pueblo Mágico del estado de Guanajuato que se ha convertido en un importante destino turístico religioso que dejará encantado a los viajeros.

Jalpa de Cánovas es Pueblo Mágico desde 2012..Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Jalpa de Cánovas forma parte de las rutas turísticas de negocios, aventura, haciendas del Bajío y cristera, además de sus edificios religiosos con una impresionante arquitectura colonial y porfiriana.

Debido a lo fértil de su suelo se convirtió en uno de los principales productores de alimentos y se le conoció como “El Granero de México”.

En 1542 don Juan de Villaseñor y Orozco funda Jalpa de Cánovas, la corona española le otorga cuatro sitios para ganado mayor y ocho caballerías de tierra que consisten en más de 7 mil 365 hectáreas y con el tiempo prosperó tanto que se expandió desde el oeste de Guanajuato hasta los Altos de Jalisco, alcanzando cerca de 70 mil hectáreas.

En 1900 se realizó la boda de los propietarios de Jalpa de Cánovas, Guadalupe Cánovas y Óscar Braniff y el padrino fue el presidente Porfirio Díaz quien de regalo les agració 30 años de luz gratis, fue la primera hacienda con electricidad.

Te puede interesar: Dolores Hidalgo: Un viaje al pasado para llenarse de historia... y de sus vinos

En 2012 se incorporó Jalpa de Cánovas al programa Pueblos Mágicos y destaca entre antiguas haciendas y pequeños poblados el Templo del Señor de la Misericordia, una Iglesia construida de ladrillo rojo y decorados estilo neogótico que se terminó de construir en 1908, además del antiguo casco de la Ex Hacienda, el Jardín Principal de la Casa y el Acueducto del Molino Viejo.

Se dice que en la guerra Cristera su patrimonio disminuyó; actualmente se conserva el casco, convertido en museo y algunas fincas.

Recorrerla transmite un ambiente de paz y relajación, no se debe dejar de visitar entre otros atractivos, sus edificios religiosos como el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Templo del Señor de la Misericordia y el Templo de Nuestra Madre Santísima de la Luz.

Templo del Señor de la Misericordia

El templo del Señor de la Misericordia magnífica construcción en ladrillo rojo de estilo neogótico alemán, fue diseñado por el arquitecto Luis Long y en su fachada sobresale una enorme torre de estilo gótico que se hace presente también en los murales y vitrales interiores.

Funcionó solamente siete meses en 1925 por la prohibición al culto religioso y fue hasta que finalizó la Guerra Cristera que reabrió sus puertas, y desde entonces se ha convertido en un importante punto de afluencia de feligreses católicos.

Se pueden admirar en su interior gigantescos murales, hermosos vitrales, grandes figuras de estilo gótico, una extensa obra pictórica y un imponente altar que representa el arte sacro de una época esplendorosa. 

Santuario de Guadalupe

Este templo, de los principales de Jalpa de Cánovas, dedicado a la Virgen de Guadalupe fue construido hace más de 300 años por los primeros misioneros que llegaron a evangelizar el territorio.

Parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción

Construida en cantera en estilo barroco-salomónico, muy poco común en México, data del siglo XVII y alberga un tesoro pictórico, con los retablos pintados por Hermenegildo Bustos.

Exhacienda de Cañada de Negros

En el municipio de Purísima del Rincón, en el kilómetro 12 de la carretera Purísima a Manuel Doblado está la Exhacienda de Cañada de Negros, lugar ideal para una cita de negocios o un día de actividades al aire libre.

Recorrer la Exhacienda, que está dividida en dos áreas, el casco y un parque ecoturístico, es un viaje al pasado pues es un sitio lleno de historia que se remonta al siglo XVII, cuando fue construida por el encomendero Pedro Lorenzo de Castilla, es de las pocas Casas Grandes que se rescataron en la región.

El nombre se debe a la gran cantidad de esclavos africanos que fueron llevados a trabajar en la hacienda.

Se puede recorrer el interior de la Exhacienda, caminar hacia el lago y el parque ecoturístico para un día lleno de aventura y adrenalina, hay una tirolesa, se puede hacer actividades de rappel, escalar, jugar gotcha, pasear en kayak o pasear por el parque en un caballo rentado, ideal para quienes les gusta acampar además de dejarse consentir en el spa.

Te puede interesar: ¿Vacaciones en Guanajuato? Escápate a Yuriria y disfruta de su magia

Bodegas El Lobo

Para los amantes del vino hay 25 hectáreas de vides de los viñedos de Bodegas el Lobo, ubicado en San Francisco del Rincón a 20 kilómetros al noroeste del Pueblo Mágico, Jalpa de Cánovas, Guanajuato. Aquí se podrá conocerás el proceso de producción, mientras se disfruta de un buen vino y se aprenderá a cortar las uvas.

Es considerada pionera la empresa en las tierras de Guanajuato. Durante el verano se puede participar en la vendimia y pisar las uvas junto con la comunidad en un ambiente de alegría.

En los meses de marzo a octubre se puede caminar entre vides con un paseo guiado que incluye: contacto directo con las distintas variedades de uva y degustación de éstas, una cata y maridaje de tres vinos. 

Presas en Jalpa de Cánovas

Sitios ideales para pasear en familia son las presas Vieja y Santa Efigenia, dos grandes obras hidráulicas con bellos paisajes e imponente infraestructura.

En el sitio se aprecia una larga cortina de 24 metros de altura, hecha en mampostería con 32 majestuosos arcos en 457 metros en las compuertas de la presa Santa Efigenia, obra que construyó el arquitecto Cecil Luis Long.

La presa vieja data del siglo XVIII, registros históricos afirman que es una obra notable de ingeniería, tiene capacidad de almacenar hasta 50 mil metros cúbicos de agua, permitió formar un gran lago que permitiera irrigar 7,200 hectáreas de tierras bajas.

En un camino empedrado se puede llegar de una forma rápida y fácil al lugar donde se pueden realizar actividades como kayak, pesca deportiva, paseos en parapente y en la Presa Vieja se puede acampar.

En otra de las presas es Presita La Recibidora, está rodeada por árboles y tiene más atracciones turísticas.

Las Musas

Un lugar para apreciar la naturaleza y sus alrededores, es el espacio ecoturístico Las Musas, ideal para pasear un día completo y tomar buenas fotografías, es un área natural protegida, tiene abundantes árboles de ahuehuetes, fresnos, sauces y pinos en diferentes etapas de desarrollo y con un buen grado de conservación.

A 18 kilómetros de la cabecera municipal están Las Musas, en el Municipio de Manuel Doblado, en la carretera Manuel Doblado-Arandas. Fue decretada en el 2002 Área Natural Protegida por el Gobierno del Estado y en el 2007 obtuvo el primero y segundo lugar en el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural Edificado en Guanajuato.

El lugar tiene una leyenda que cuenta que en la época del Virreinato, un hacendado rico, dueño de varios bienes, tenía dos hermosas hijas que acudían a bañarse y pasear por el lugar, pero él mandaba a vigilarlas, por lo que la gente cercana al lugar empezó a llamarles “Las Musas”.

Hay en Las Musas una alta diversidad de especies de invertebrados como acociles o camarones y cangrejos de río, además una gran población de aves que embellecen al recorrer el lugar como: pájaros carpinteros, colibríes, patos, lechuzas, cenzontles, calandrias, gorriones, gansos, garzas, entre otras especies.

En el parque se pueden realizar diversas actividades relacionadas con el ecoturismo como el senderismo, campismo e investigación. Se recomienda llevar ropa y zapatos cómodos, bloqueador solar y repelente de insectos para disfrutar al máximo la estancia en la zona.

Hacienda de Jalpa de Cánovas

La hacienda le da el nombre al Pueblo Mágico, perteneció a una familia española, los Cánovas. Hay un recorrido guiado que muestra los espacios y rincones más significativos de esta hacienda que fue considerada una de las más productivas en todo el país, se dice que llegó a producir casi el total de harina que se consumió en todo el país, la habitaban más de cinco mil personas, entre trabajadores y sus familias conformaron esta población.

Estar el la hacienda es como visitar un palacio lleno de objetos que desde su momento eran ya verdaderas joyas y hoy se han consagrado como tesoros únicos. Aún parecen en uso sus habitaciones, como si el tiempo se hubiera detenido, no hay nada que no sea majestuoso en ese lugar, desde su cocina tradicional con múltiples parrillas, hasta sus enormes baños que aún conservan tinas y los tocadores que parecen salones y bien podrían tener el tamaño de un dormitorio actual.

Te puede interesar: La ciudad más “top” para visitar en el mundo es San Miguel de Allende

Necesitaba esta gigantesca hacienda una gran fuente que abasteciera las demandas de sus habitantes, sembradíos y ganado y tuvieron un buen tiempo su colosal presa que alimentó de agua no solamente a la hacienda sino a sus alrededores, pero una fuerte tormenta desmoronó esta vieja presa que arrasó con cientos de vidas humanas.

Se puede visitar el molino viejo de trigo donde se pueden observar herramientas y técnicas que se usaban en los siglos XVIII y XIX para procesar y comercializar el trigo, uno de los mayores bienes de la comunidad. En este lugar pervive un acueducto que trasladaba agua de la presa al molino, que generaba energía eléctrica.

Hay en el lugar huertas de nuez que están llenas de jóvenes nogales que producen entre 20 y 30 toneladas de nueces por año.

Museo Luis Cabrera

El cronista Luis Cabrera reunió una rica memoria histórica de Jalpa de Cánovas que está contenida en el museo que lleva su nombre, que posee un extenso archivo de fotografías, planos de la antigua hacienda, documentos, objetos, herramientas, armas, muebles, ate sacro y datos relevantes de los orígenes y desarrollo de este Pueblo Mágico.

Museo Estatal de la Máscara

Fundado en 2003, esta sala museo se encuentra ubicada dentro de la Casa de Cultura Hermenegildo Bustos. Exhibe 50 máscaras de las diferentes tradiciones del estado de Guanajuato.

Gastronomía

Tiene Jalpa de Cánovas una rica gastronomía que incluye platillos como el mole de nuez con arroz, las patitas de puerco, el caldo de zorra y las enchiladas con cecina, además de una exquisita variedad de vinos. 

Para probar todo esto, uno de los mejores lugares es El Rincón de la Galera, que además de ser un hostal, sirve comida con un gran estilo casero; resultan imperdibles también el Mercado Municipal, la Hacienda San Cristóbal y Las Musas, donde un grupo de mujeres cocinan las recetas locales.

En Jalpa de Cánovas, además de uvas, se cosechan trigo, membrillo, zarzamoras, manzanas y nueces, con los que se elaboran deliciosos licores, conservas y mermeladas, que se venden en las tiendas del centro y los alrededores.

Festividades religiosas

En Jalpa de Cánovas se realiza en la Semana Santa La Judea, colorida y pintoresca por el uso de máscaras de Hermenegildo Bustos, conmemora a Judas Iscariote, apóstol que traicionó a Jesús, por medio de dos tipos de máscaras, una con barba y otra negra, que simbolizan el antes y el después de la traición.

Fiesta de los coquitos, jueves y viernes santos. Intercambio de coquitos entre jóvenes, en el jardín central.

En la última semana de octubre se festeja al Señor de la Misericordia. El más representativo de este lugar.

Cómo llegar a Jalpa de Cánovas

Jalpa de Cánovas está a una hora de León una hora y media por la carretera 37; de Lagos de Moreno tomando la carretera 37; a 2 horas de Guanajuato por la carretera 45; y a 3 horas de Guadalajara por la carretera 80D. Ubicado en la zona centro-occidental, colinda con Jalisco, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao y León.

CM
 

Temas