LO QUE DEBES SABER

Sumérgete en la tranquilidad de Mineral de Pozos con un toque a lavanda

Mineral de Pozos fue parte de la abundancia minera de la época Virreinal y del Porfiriato, ahora vuelve a la vida de otra forma para ofrecer a los viajeros la tranquilidad que impera en su ambiente.

Mineral de Pozos en 1897 fue nombrada como Ciudad Porfirio Díaz..Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Mineral de Pozos, un pueblo que tiene sus orígenes en tierras chichimecas alguna vez fue parte de la abundancia minera de la época Virreinal y del Porfiriato. Muchos lo dicen que es como un Pueblo Fantasma.

Designado Pueblo Mágico desde 2012, Mineral de Pozos fue un asentamiento nómada para tribus chichimecas, huachichiles, copuces, guaxabanes y pames. 

Hasta la llegada de los españoles, los misioneros primero y después los militares, para proteger la plata de Zacatecas se edifica un fuerte, pero no se tenía idea que había bajo el suelo vetas de oro y plata.

Se funda el pueblo en el siglo XVIII, sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura y al descubrir la mina de Santa Brígida, se sella el destino del pueblo en las actividades mineras, se dedican sus habitantes a la búsqueda de oro, plata, cobre y zinc en su época de bonanza durante el porfiriato y aún con el auge minero que tuvo en los siglos XIX y principios del XX es abandonado en 1920.

Te puede interesar: ¿Vacaciones en Guanajuato? Escápate a Yuriria y disfruta de su magia

En 1590 los hornos de Santa Brígida, conocidos también como “Chacuacos”, fueron instalados por la compañía de Jesús durante el siglo XVl se comienzan a construir, para explotar las vetas de oro, plata y mercurio, hoy en día son uno de los principales atractivos turísticos de la zona junto con haciendas importantes como Santa Elena y minas como Cinco Señores y el Triángulo.

En 1897 fue nombrada como Ciudad Porfirio Díaz y llegó el ferrocarril, la electricidad, el telégrafo y las máquinas de vapor para la minería.

Con un entorno semidesértico, no siempre estuvo abandonado Mineral de Pozos, en un principio grupos indígenas nómadas como chichimecas, huachichiles, copuces, guaxabanes y pames armaron sus campamentos en este sitio. 

Mineral de Pozos ahora es sólo recuerdo de sus épocas mineras, ha regresado el pueblo de otra manera a la vida. Llegan los viajeros para disfrutar de la tranquilidad que llena el ambiente que se siente al recorrer sus calle empedradas, los vestigios de las haciendas y yacimientos mineros y compran algunos cuarzos o piedras semipreciosas que han sido sacadas de las minas locales.

Te puede interesar: La ciudad más “top” para visitar en el mundo es San Miguel de Allende

Posee un patrimonio arquitectónico se funda el primer colegio religioso en 1590, uno de sus edificios emblemáticos es la Parroquia de San Pedro Apóstol del siglo XVII y de estilo neoclásico, la Plaza Zaragoza y la antigua Escuela Modelo diseñada por Luis Long.

En Mineral de Pozos estuvo el primer almacén de Fábricas de Francia en el país del que todavía se conservan vestigios que pueden ser visitados.

Museo de Sitio Escuela Modelo

Uno de los edificios más emblemáticos que tiene Mineral de Pozos es su Museo de Sitio Escuela Modelo, que tuvo un instituto en la época porfiriana, fue insignia por el novedoso sistema educativo que ofrecía.

Los alumnos que tenía aprendían oficios y materias con métodos innovadores para sus tiempos, siete años después de su inauguración en 1900, ya había matriculados 180 estudiantes.

En este sitio se muestra la historia del Pueblo Mágico con la muestra de herramientas y cascos de los mineros que trabajaron en la zona. Exhibe diversos huesos humanos y un domo con pinturas rupestres de la época de los primeros asentamientos indígenas que hubo en la zona.

Mina Cinco Señores

De las haciendas que estuvieron enfocadas a la labor minera y que fueron abandonadas, una de las más populares fue la Mina Cinco Señores, era una de las más grandes que hay en los alrededores del pueblo.

En este lugar el pasado y el presente se funden al caminar entre sus patios y pasajes enmarcados por arcos llenos de leyendas de fantasmas y aparecidos que abundan en el lugar.

En este lugar hay vestigios de lo que fue alguna vez una elegante y opulenta hacienda construida entre cactáceas, en sus épocas de mayor fama (entre 1880 y 1888) llegó a concentrar el mineral de tres minas: La Joya, Nayalito y Justicia que la ayudaron a acelerar su producción de oro y plata principalmente.

Spa de Cerveza

Uno de los atractivos de Mineral de Pozos, además de beber cerveza, es darse un baño con ella. Inspirado en una nueva tendencia proveniente de la República Checa, es el primer spa en México que se especializa en tratamientos de relajación y belleza a base de cerveza.

La experiencia es un baño en tinas de hidromasaje con formas de barricas gigantes llenas de cerveza que proporciona vitamina B y otras proteínas que ayudan a mantener la piel joven y al terminar la ducha se da un masaje con bolsas que contienen semillas calientes, su temperatura y propiedades ayudarán a que tus músculos se relajen como nunca antes lo habías sentido.

Campos de lavanda

Cerca de Mineral de Pozos, a unos minutos hay campos dedicados a la siembra de lavanda, flores que por sus tonos púrpuras llamar la atención y desprenden un delicioso aroma que se disfruta al caminar entre ellas.

En estos campos se cultivan seis variedades de lavanda y muestran la siembra y cosecha hasta el proceso para obtener su esencia que es muy codiciada para tratamientos holísticos y relajantes. También siembran y cosechan salvia y romero que se usan para elaborar jabones, cremas, esencias e incluso como especias para cocinar.

Artesanos de El Venado Azul

El aroma a pirul da la bienvenida a la Casa del Venado Azul, un sitio de tradición que desprende misticismo en cada uno de sus rincones, aquí se muestra el proceso de elaboración de instrumentos que van desde el palo de lluvia hasta el huéhuetl, también se puedes elegir entre el baño de temazcal, con cantos y rituales de sanación, o los talleres para aprender a fabricar instrumentos musicales y figuras decorativas.

Parroquia de San Pedro

Parroquia San Pedro Apóstol, un edificio que data del siglo XVIII, por su diseño es uno de los monumentos más emblemáticos del pueblo ya que sobresale por su cúpula roja siendo una de las construcciones más altas de la región. La Parroquia conserva el órgano tipo español que se encuentra en la parte superior, así como un sepulcro justo en la entrada principal, donde descansan los restos del único mártir cristero de la región.

Capilla de San Antonio de Padua

La Capilla de San Antonio de Padua que, aunque inconclusa, es interesante por su magnificencia.

Templo de Nuestro Señor de los Trabajos

Se encuentra a un costado de la Plaza del Minero, la principal característica de este edificio es que tiene una bóveda inconclusa, ya que durante su construcción se tenía planeado ampliar esta capilla, pero el proyecto no llego a su término. A pesar de esto, el recinto se ha convertido en unos de los lugares más importantes del Mineral, ya que es la sede principal del Festival de Cine Independiente de Pozos.

Festividades religiosas

Al Señor de los Trabajos, 40 días después de Pascua, se realizan ceremonias, danzas, música y teatro.

Festival In Mixcoacalli, finales de abril. Actividades culturales y música.  

Festival del Mariachi, mayo. Conciertos, danza y canto.

La Toltequidad, julio. Manifestaciones prehispánicas, teatro, música y venta de instrumentos.

Festival Internacional de Blues, segunda quincena de junio. Blues, y venta de instrumentos antiguos.

Festival Internacional de Cine Independiente, octubre. Conferencias, proyecciones y talleres.

Te puede interesar: Reconoce NatGeo a dos cafeterías de San Miguel de Allende

Gastronomía

Mineral de Pozos tiene una oferta gastronómica muy variada, con recetas que rescatan sus tradiciones ancestrales con ingredientes tan exclusivos como el Escamol.

Hay que beber colonche, el fruto fermentado de una chumbera roja; probar escamoles, las deliciosas larvas de hormiga; y, en temporada, los sabrosos gusanos del maguey. Se puede disfrutar de algo más fresco como una ensalada de sandía con queso griego y vinagreta de menta, filete de res con pepinos en salsa de cacahuate al chipotle, quesadillas de flor de calabaza y un helado de chocolate con licor de café.

Hay opciones de compras en Mineral de Pozos, tiendas de antigüedades y piezas artísticas como cuadros, esculturas, y fotografías; hay también una tienda, muy peculiar, de instrumentos prehispánicos; y en la plaza podrás encontrar muñecas hechas a mano con diferentes trajes típicos.

Se puede llegar a Mineral de Pozos desde las ciudades de San Juan del Río, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. La mejor temporada para visitar este Pueblo Mágico es de febrero a diciembre, pues disfrutarás de un clima cálido semidesértico.

Mineral de Pozos está a una hora de San Miguel de Allende; 1:20 horas de Querétaro; 2 horas de Guanajuato o de San Luis Potosí; y 3 horas de Morelia.

CM
 

Temas