Main logo

Del Chepe Chávez al Gullit Peña, cracks que perdieron el juego frente al alcohol

Rafael "Chepe" Chávez y Carlos "Gullit" Peña brillaron en el equipo León; ambos tocaron el cielo en las canchas pero el alcohol opacó sus vidas

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En la década de los setenta, Rafael "Chepe" Chávez deslumbró al futbol mexicano por su talento que en aquella época lo hizo convertirse en uno de los mejores futbolistas del país.

Carlos "Gullit" Peña, un talentoso jugador que va en declive a causa del alcohol. (Foto: Especial)

En 2013, Carlos "Gullit" Peña se consolidaba en La Fiera como uno de los pilares que llevó al equipo al bicampeonato. Sus logros lo catapultaron a ser fichado por las Chivas de Guadalajara y a ser convocado por la Selección Mexicana.

Como "Chepe" Chávez, el "Gullit" fue considerado de los mejores de México, y posteriormente, mundialista en Brasil 2014: Pero su gusto por la fiesta y el alcohol, terminó poniendo su talento en declive, como en el caso del crack de la colonia San Nicolás.

En su forma de jugar, se puede señalar que los dos fueron medios ofensivos, lo cuales tomaban las riendas del equipo y le daban visión al juego.

Carlos Peña se desempeñaba como medio de contención ofensivo en el Club León, situación que le permitía estar cerca de los delanteros, pasar, y a la vez, hacer goles.

En el 2016, el entonces técnico de las Chivas Rayadas de Guadalajara, Matías Almeyda, pidió el fichaje de Carlos "Gullit" Peña, pues consideraba que era el mejor jugador en su posición, en el futbol mexicano.

El "Chepe" Chávez pasó a la historia como uno de los mejores jugadores de Club León, por su talento y empuje con el equipo.

Originario de la colonia San Nicolás, el "Chepe" era un chico humilde y talentoso que fue captado para la cantera del Club León en 1971 y con 19 años cumplidos debutó con el primer equipo.

Hizo equipo con otros jugadores como José Valiente, Rafael Albrecht, Jorge Davino, Roberto Salomone y Manuel Guillén, quien era su compadre.

Fue dos veces subcampeón en temporadas 1972-73 y 1974-75, además, se convirtió en uno de los mejores futbolistas del país, y ganó dos premios Citlali al Mejor Jugador y Mejor Medio de la liga.

"Chepe" y Guillén fueron fichados en 1976 por los Leones Negros, equipo con el cual también quedaron subcampeones ante los Pumas. 

Se retiró en 1984 y su adicción al alcohol se agravó. En diciembre de 1996 falleció a los 44 años, de una cirrosis hepática.

Muchos aficionados leoneses todavía recuerdan al talentoso jugador Rafael "Chepe" Chávez. (Foto: Especial)

Por su parte, el "Gullit", a pesar de buscar crecer en las Chivas, no lo logró, pues nunca mostró el nivel que lo llevó a conquistar el bicampeonato en 2014, con el León, y posteriormente al mundial.

Regresó con el León en 2017, y posteriormente, llegó al Rangers de Escocia con el técnico Pedro Caixinha. 

Pasó por la Liga de Ascenso MX y posteriormente se refugió en Centroamérica. Jugó en Correcaminos, el FAS de El Salvador y el Antigua de Guatemala, pero su gusto por el alcohol no le ha ayudado a consolidarse en ningún lado.

Recientemente se dio a conocer un video que se convirtió en tendencia, luego de que apareciera en aparente estado de ebriedad en un restaurante, el cual fue criticado por aficionados, que desean que el "Gullit" retome el nivel.

JP