VIRAL

Encontramos una foto de "El Botas", el amigo fallecido de Santa Fe Klan

"El Botas", cuyo verdadero nombre era Ándres, fue un hombre que durante su vida padeció carencias que lo acercaron a las adicciones que finalmente le provocaron la muerte al igual que a sus hermanos

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Su nombre real es Andrés, pero en la colonia Santa Fe lo conocieron todos como “El Botas”. Junto con sus hermanos Enrique "Kiko" y "Chucky" se volvió conocido por pasar sus días en el barrio de Santa Fe Klan platicando y bebiendo, pero ahora todo el mundo lo conoce por ser uno de los amigos de Santa Fe Klan. En la foto que La Silla Rota obtuvo de él se ve a un hombre sentado en una barda tomando una cerveza. 

En noviembre del año pasado, cuando la fama de Santa Fe Klan comenzaba a tener sus primeros alcances nacionales, el rapero le platicó a Franco Escamilla en su show que cuando él era un niño tenía tres amigos que eran conocidos por todo el barrio. Hablaba de “El Botas”, “El Chucky” y “El Kiko”.

Te puede interesar: Sobre esta roca vivían “El Botas”, “Chuki” y “El Kiko”, amigos de Santa Fe Klan

De hecho existe una foto del primero, es una que le tomaron a Andrés siendo él mismo, sin poses ni disimulos. La imagen inmortaliza el recuerdo colectivo del hombre que fue en sus últimos momentos.

En lo que parece ser una foto tomada con el celular y en tonos fríos aparece “El Botas”. Trae pantalones rectos manchado con gotas de pintura, una camisa más grande que la de su talla con las mangas arremangadas sobre los codos, una cachucha y en la mano una botella con una bebida color roja.

Se ve como un hombre de más de al menos 35 años. Tiene el cabello negro y usa un bigote. Andrés, que parece no notar que acaba de ser capturado por una cámara digital, observa algo frente a él. Es de las pocas imágenes de él que existen, más tarde su historia sería revivida por Santa Fe Klan.

Te puede interesar: Abrirá Santa Fe Klan su escuela de música en Guanajuato

En entrevista con Franco Escamilla, el rapero relata de forma amena la historia, lo que causa gracia en los espectadores, pero a pesar de la comicidad, la realidad es que se trataba de tres hermanos víctimas de las adicciones que vivían en un entorno de carencias.

Santa Fe Klan platicaba que los tres, que vivían en una peña y que “su cantón (casa) no estaba tan chido”. En un recorrido que hizo La Silla Rota al lugar encontró su casa.

El lugar donde vivían no tiene cimientos. Es una improvisada casa cuyo único muro y techo están construidos a partir de láminas galvanizadas. Solo tiene una puerta, también de lámina. A pesar de que está sobre una piedra, no tiene escaleras para subir a ella. Hay que trepar sobre la roca.

Afuera de la casa hay un poste de luz y un tambo con agua de donde se abastecen de este servicio. Vecinos cuentan que no tienen luz, agua ni pavimentación y tienen que tomar servicios de otras viviendas, pues están en la zona cerril y orillera de Guanajuato.

La falta de servicios básicos, educación y demás factores que los mantuvieron en una situación de pobreza provocaron que el consumo ocasional de drogas y alcohol de pronto se convirtiera en una adicción que les quitó la vida.

Te puede interesar: ¡Santa Fe Klan se une al Universo Marvel! Participará en Black Panther: Wakanda Forever

Santa Fe Klan platicó que el botas se murió por una caída. Según el rapero “le gustaba aventarse por las escaleras y rodar”. Su papá también murió por una caída mientras estaba alcoholizado. Estaba recargado en la barda del Auditorio del Estado de Guanajuato, que se encuentra justo frente a la colonia Santa Fe cuando perdió el libro y cayó varios metros hacia su muerte.

“Es que tomaba puro alcohol, así de la tapita roja (para curar heridas)”, afirmó Ángel Quesada sobre “El Botas”.

La muerte de sus hijos y esposo provocó que su madre se quedara sola. Es una adulta mayor que tiene dificultad para moverse y tiene que bajar y subir por las rocas para traer comida a su casa.

La colonia en sí es un vecindario donde viven muchas personas con carencias. Desde que Santa Fe Klan alcanzó la fama ha querido aprovecharla para cambiar esta situación.

Ahora ahí tiene una tienda de mercancía y ropa que se llama 473 en honor al número de su antigua casa, una barbería que también funciona como estudio de tatuajes y recientemente anunció que abriría una escuela de música.

Su barrió ahora es un punto turístico. Es como un museo de lo que fue la infancia y adolescencia del Ángel Quesada que se convirtió en Santa Fe Klan. Gente de todos los municipios de Guanajuato, varios estados de la República y algunas partes del mundo visitan la colonia para conocer sus inicios y descubrir que existió donde surgió una estrella del rap que ahora debuta en la pantalla grande.

De manera reciente se dio a conocer que la música del joven guanajuatense será parte de la banda sonora de la película Black Panther con la canción Soy.

“Un día nuevo vendrá, un mundo nuevo será. Lo que te llega se va y muy pronto acabará”, dice la canción. 

PR