LO QUE DEBES SABER

¿Puedes dejar herencia a personas que no son tus familiares?

Los parientes cercanos tienen prioridad para heredar sobre los que son más lejanos

De no haber testamento, cualquier persona que se sienta con derecho puede reclamarlo. (Foto: especial)
¿Puedes dejar herencia a personas que no son tus familiares?.De no haber testamento, cualquier persona que se sienta con derecho puede reclamarlo. (Foto: especial)
Escrito en GUANAJUATO el

León.-Dentro del testamento, el derecho de los parientes cercanos es prioridad sobre los parientes que son más lejanos.

Cualquier persona que el testador decide puede heredar, siempre y cuando se tome en cuenta que la ley protege primeramente a la familia.

Es decir, se puede heredar a cualquier persona, pero también dicho testamento puede ser inoficioso y se puede iniciar un juicio para demostrar que alguien tiene más derecho para heredar los bienes.

De acuerdo con el académico Raymundo Francisco Olmedo Rivera, doctor en derecho y coordinador de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad Ibero León, los parientes más cercanos tienen prioridad para heredar.

“En cuando a la familia para heredar, los parientes más cercanos, excluyen a los más lejanos, es decir, si tú querías heredar a tus sobrinos, qué crees, que tiene unos hijos y una esposa.

“Entonces, esos serían tus parientes más cercanos y estarían excluyendo a los más lejanos, que sería el sobrino”, expresó.

Agregó que un principio del derecho es precisamente que los parientes más cercanos excluyen a los más lejanos.

Dichos parientes cercanos pueden ser consanguíneos o civilmente, expresó el especialista.

Explicó que también existe la posibilidad de la sucesión testamentaria e intestamentaria: la primera es cuando hay un testamento, y una precaución del propietario, y ahí está descrito quién va a heredar.

En el segundo caso, señaló que es cuando no hay testamentos y cualquiera que se crea con derechos puede iniciar la sucesión.

“Cualquiera puede ser, incluso un acreedor. Cualquiera que se crea con derechos irá a comparecer al juicio y el juez determinará quién tiene derecho y en qué grado”, comentó.

JJ