Main logo

Gisela ganó sin apoyo de la Conade; tuvo que pagar 45 mil pesos para competir

Debido a que Conade no las apoyó, las deportistas tuvieron que solventar los gastos por su cuenta; gobierno de Guanajuato las apoyó con entre 20 y 25 mil pesos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Aunque no recibieron el apoyo del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) con la ex medallista olímpica Ana Gabriela Guevara al frente, la nadadora celayense Gisela Belén Reyes Coria participó en el equipo mexicano que recién ganó medalla de oro en relevos 4 X 100 en el Campeonato Centroamericano y del Caribe 2022 que se efectúa desde el fin de semana pasado en Barbados.

El relevo de nadadoras mexicanas donde participó la celayense, cronometró un tiempo de 4 minutos 25 segundos y 73 centésimas. Jatzibetnh Lilian Robles (dorso), María Fernanda Jiménez (Pecho), Gisela Belén Coria (Mariposa) y Susana Hernández (Libre) fueron las nadadoras que conformaron este relevo, que ganó la medalla de oro.

Por su parte, la también nadadora celayense Tania Jaqueline Naranjo Carballeda ha competido en este mismo certamen y ha ganado medalla de plata en la representación mexicana.

Cada una tuvo que pagar 45 mil pesos para competir

A pesar de no contar con el apoyo del gobierno federal a través de la Conade, la representación mexicana domina el medallero con más de 46 medallas hasta el miércoles pasado.

Los conflictos internos en la Federación Mexicana de Natación, en los que Conade reconoce a Kiril Todorov como presidente y no al Comité de Estabilización, deja sin recursos a los deportistas, que en este caso tuvieron que pagar 45 mil pesos, (2 mil 200 dólares) cada uno para hacer el viaje a la competencia en Barbados.

“Todos los papás tuvimos que cubrir todos los gastos y hubo poco tiempo para hacerlo. Justo por los problemas de la Federación no se había podido hacer un selectivo para las competencias internacionales porque la Fina (Federación Internacional de Natación) le quitó el aval a la Federación Mexicana, puso a la Comisión Estabilizadora y esta última, a marchas forzadas, organizó el selectivo que fue en Cancún en abril pasado”, dijo el padre de una de las nadadoras.

Jorge Medina, delegado del equipo mexicano, señaló que los jóvenes se han repuesto de la incertidumbre que vivieron previo a la justa.

“Tanto los nadadores como entrenadores hacemos el mayor de los esfuerzos para poder representar dignamente a nuestro país, nosotros vinimos a dar el máximo esfuerzo y conseguir logros, pero necesitamos el apoyo y la fuerza económica del gobierno federal para poder tener el respaldo que requerimos en un evento de talla internacional”, señaló.

En esta competencia participan 6 personas nadadoras de Guanajuato, 5 mujeres y un hombre, los cuales recibieron apoyo entre los 20 y 25 mil pesos cada uno por parte de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, y algunos de ellos también de regidores en sus municipios como en el caso de las nadadoras que asisten por Celaya.

Sin embargo, hay participantes de otros estados que tuvieron que solventar los 45 mil pesos de su bolsa para poder asistir ante la falta de apoyo de las autoridades federales y estatales en sus lugares de origen. Para ello incluso tuvieron que recurrir a sorteos, “rifas entre amigos”, entre otras, para completar el costo del viaje.

PR