Main logo

Vikingos combaten a caballo y con espadas en el Festival Medieval de Explora

La cultura europea revive en el Festival Medieval de León, este fin de semana ¿Qué parecido hay con Guanajuato? Entre justas y arquería invitan a descubrirlo

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. El segundo Festival Medieval se llevó a cabo la tarde de este sábado en el Parque Explora de León.

Varios colectivos que practican dicha cultura participaron en presentaciones y otros tantos que la admiran, estuvieron atentos a las justas de caballeros, que es el combate con lanza entre dos contendientes que se popularizaron en la Edad Media. 

Las Justas de Inglaterra, Escocia e Irlanda, que representan su inicio desde el año 476 al 1492, y que termina con el descubrimiento de América, fueron presentadas ante el público leonés. 

{"quote":"“El medievo es mucho antes del renacentismo y en este medievo, después de los señores feudales, fueron los que nosotros podemos identificar como parte del evento”, explicó la directora de Servicios Educativos del Parque Explora, Ariadna Aranda."}

La funcionaria narró pasajes importantes en la historia de la época, que actualmente buscan ser representadas en las justas de los colectivos leoneses.

Además, se promueven las artesanías asociadas a las costumbres de aquellas regiones europeas.

{"quote":"“En esa época, hay tres puntos importantes o claves que son: las religión, la sociedad y la monarquía. La sociedad que se divide en tres clases, ahí empezamos los campesinos, los nobles y la religión parten de este tipo de organización\"."}

“Hemos tomado las justas medievales: peleas de caballeros y en esta ocasión, también con la venta de cerveza artesanal y estamos nosotros dentro de toda la época medieval”, comentó.

Señaló que hay una asociación entre la cultura medieval europea y la leonesa.

{"quote":"“Guanajuato por excelencia es de una producción de piel. Mucha de nuestra historia trata justamente de cómo tratamos la piel. Desde entonces, ese mismo tratamiento conlleva muchos procesos químicos”, dijo."}

“Estudiando un poco la historia, sabemos que las culturas, sobre todo, las medievales, que aplican este mismo principio, tanto para cubrirse como para hacer algunos accesorios. De ahí nace la idea de que surja un festival medieval”.

El Festival Medieval se llevará a cabo el 28 y 29 de mayo de las 12 a las 19 horas en el Centro de Ciencias Explora.

Además de justas, hay espectáculos con fuego, show de Buffon, combates cuerpo a cuerpo, de caballeros, arquería con juegos para los asistentes, danzas medievales, entre otras actividades. El costo del acceso es de $90 por adulto y $60 por niño.

IO