Main logo

¿Dónde escenificarán Viacrucis en León? Aquí te lo decimos

Habrá Viacrucis Vivientes este viernes en Chapalita, El Calvario, San Pedro de los Hernández, San Juan Bosco y el Coecillo; piden guardar medidas sanitarias

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En todas las parroquias de León se realizarán Viacrucis este Viernes Santo, aunque no todos serán Vivientes, ya que estos últimos se realizarán sólo en algunas colonias de la ciudad, como Chapalita, El Calvario, San Pedro de los Hernández, San Juan Bosco y el Coecillo, según lo informado por los organizadores de cada sector mencionado.

De esta forma, en dichas colonias se reiniciará la tradición de escenificar por las calles la Pasión y Muerte de Jesús en la cruz.

Cabe hacer notar que dichas representaciones fueron suspendidas los dos últimos años anterior debido a la pandemia originada por Covid-19 y ahora de nuevo regresan de manera presencial, por lo que los participantes y espectadores esperan con ansia volver

a  vivir de nuevo en las calles esta tradición, donde se representan las 14 estaciones del sufrimiento de Jesús, que culminan con su crucifixión.

En todas la escenificaciones, autoridades y organizadores piden a los asistentes se guarden las medidas de salud para evitar contagios de una pandemia que aún no se puede considerar como terminada, pese a la considerable baja en sus índices de contagios y fallecimientos, y uno de esas medidas sigue siendo de manera primordial el uso de cubrebocas.

Los Viacrucis Vivientes de más tradición y más esperados en León, son los siguientes:

CHAPALITA

El Viacrucis de Chapalita es sin duda el más esperado en León, pues el que tiene va a cumplir 59 años de que empezara a realizarse.

Miguel Ángel Vargas Vázquez, coordinador del esta representación, informó que este viernes a las 9:30 de la mañana comenzará el recorrido del Viacrucis entre las calles Chiapas y Málaga de la colonia Arbide, donde se trasladarán  sobre la el bulevar Palmas hasta llegar al cruce con el bulevar Campeche, hasta arribar al camellón que se encuentra


 en Manuel de Austri y Campeche,en este último lugar se hará la crucifixión, aproximadamente a las 2:00 de la tarde.

Son alrededor de 40 actores, desde niños a adultos, los que participarán, sin que se tenga aún un aproximado de espectadores, ya que todavía hay muchos feligreses que optarán por quedarse en casa, aunque se espera sea el más concurrido de la ciudad.

Los organizadores invitan a quienes acudan al evento religioso a tomar medidas sanitarias, en especial el uso de cubrebocas en todo momento.

En San Pedro de los Hernández también ya es una tradición el Viacrucis Viviente. (Foto: Especial)

SAN PEDRO DE LOS HERNÁNDEZ

El Viacrucis Viviente de San Pedro de los Hernández, también de gran tradición en León, pues cumple 58 años, es organizado por Andrés Domínguez Sandoval y cuenta con 50 actores que previamente acudieron a los ensayos para dicha representación, la cual iniciará en el Barrio de Guadalupe a partir de las 12:00 horas.

Andrés Domínguez señaló que se pide a los asistentes guardar medidas sanitarias, y que se cuenta con la participación de varios jóvenes que repartirán alcohol en gel a los asistentes.

Tienen listo también el Viacrucis Viviente en el Calvario. (Foto: Especial)

EL CALVARIO

En el Calvario, habrá este viernes una escenificación de La Sentencia del Señor a las 10:00 horas y a las 11:00 comenzará el Viacrucis que hará un recorrido por las calles aledañas al templo.

Cabe mencionar que este viernes habrá también otros actos religiosos, como el de la Adoración de la Santa Cruz (18:00 horas), Las Siete Palabras, la Procesión del Silencio y el Pésame a la Virgen María.

Así se ha vivido el Viacrucis Viviente en el Coecillo. (Foto: Especial)

COECILLO

En el templo de San Francisco de Asís en el Coecillo, Fray Fabian Orozco Pedraza, padre de dicho templo, informó que este viernes habrá Procesión del Silencio y el Viacrucis Viviente con la representación de 15 estaciones.

Detalló que el Viernes Santo, a las 12:00 horas iniciará el Viacrucis Viviente en el atrio del templo, mismo que será transmitido  en las páginas de la rectoría; ese mismo día, a las 6:00 de la tarde se realizará la celebración litúrgica de la Pasión del Señor,  además, de la presentación virtual de la Procesión del Silencio a las 19:30 horas, para concluir con el Pésame a la Virgen.

Viacrucis de Viernes Santo en San Juan Bosco. (Foto: Especial)

SAN JUAN BOSCO

La parroquia del Espíritu Santo, de la colonia San Juan Bosco, tiene en su programa para este viernes el Viacrucis Viviente que iniciará a las 10:00 de la mañana en los Pozos del Fraile y con un recorrido hacia Santo Dominguito Savio, mientras que la Adoración de la Santa Cruz será en la sede parroquial, Santa Fe y Santo Dominguito Savio a las 5:00 de la tarde; y habrá además Procesión del Silencio que comenzará a las 6:30 de la tarde en la Sede Parroquial y Santo Dominguito Savio.

Resta mencionar que en años anteriores y probablemente este viernes también habrá Viacrucis Vivientes en Cerrito de Jerez y en San Juan de Dios, entre oros. 

JP