Main logo

Así se ve León desde el mirador de El Potrero

A una hora del Residencial Punta del Este hay una vista panorámica donde se aprecia la ciudad y la presa de El Potrero

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Desde las alturas y al filo del cerro de la colonia El Potrero, la vista panorámica de la ciudad cautiva a todo aquel que escala sobre las piedras para recompensarlo con la bella imagen desde el mirador, aquí te explicamos la ruta que puedes tomar.

 

El mirador de El Potrero es un lugar poco explorado al sur de León, pero también significa el mejor plan para los aventurados que se apasionan por las rutas nuevas y los caminos difíciles. La vista de día y de noche es increíble, y se puede ver desde el fraccionamiento Punta del Este. 

Para llegar al mirador se entra por el bulevar Juan Alonso de Torres, por un camino que está a un costado del Residencial Punta del Este, y también a un lado del salón de fiestas El Vergel. De ahí se sigue derecho hasta rodear todo el perímetro del fraccionamiento por un camino inclinado, al llegar a la esquina continúas derecho pero ya por el camino cerril.

La ruta está llena de piedras, árboles, nopales, ramas secas, cactus, y mucha tierra, prácticamente se sigue el camino derecho por todo el cerro, parece difícil llegar al mirador porque no se le ve el fin del sendero, el camino es largo y es recomendable llevar bastante agua para hidratarse o fruta para comer en el camino, además de bloqueador para evitar requemarse. 

Son aproximadamente una hora de camino, escalando entre las piedras y esquivando las ramas de los árboles.

La señal para saber que ya llegaste al mirador es ver una valla de alambres de aproximadamente un metro, y a unos pasos más una valla de piedras grandes que se tienen que brincar para pasar al terreno plano que te llevará al mirador.


Si caminas unos metros más, a dos minutos de ese lugar está el mirador, es decir, la punta del cerro desde donde se ve la presa de El Potrero y su puente. También se ven las casas y edificios de León, desde ahí se aprecia el rascacielos de Gran Jardín, la Torre Lumiére, de 40 pisos y 160 metros de altura.

Los visitantes comúnmente llegan a la presa de El Potrero por la cercanía y porque el lugar está lleno de gente. Los domingos se reúnen familias para hacer picnic o simplemente pasar el rato frente al cuerpo de agua.

Si tú eres de espíritu aventurero y buscas un lugar más íntimo y poco explorado, puedes ir al mirador, pero debes considerar el tiempo de camino y prepararte con comidas y bebidas si piensas pasar un buen rato ahí.

¿QUÉ PUEDO HACER EN EL MIRADOR?

Estar en el mirador es la mejor forma para conectar con la naturaleza. Aunque no hay muchos árboles que hagan sombra, se disfruta bajo el sol de una vista increíble y los visitantes aprovechan para tomar fotos instagrameables.

Una forma práctica de sobrevivir en el mirador, lejos de todo y en medio de la nada, es preparar una carne asada y tomar unas cervezas, un vino o un pulque, lo que quepa en tu mochila y te agrade más.

¿Cómo preparar un asado en el cerro? Para eso necesitarás utensilios como un hacha, un cuchillo y un encendedor. Cortas los palos secos que encuentres y los juntas formando una especie de “casita” para prenderles fuego con un poco de papel, siempre cuidando que no estar cerca de un pastizal para que no se expanda el fuego y provoques un incendio.

Al juntar los palillos secos y prender fuego con el encendedor, colocas una parrilla pequeña, se recomienda llevar de las cuadradas prácticas, y dejas que se caliente. Ahí puedes agregar cebollas cambray y la carne, también puedes preparar unas quesadillas sencillas o unos champiñones, de los que venden en cualquier supermercado.


Tu platillo combinaría con una ensalada, fruta picada, botana y la bebida de tu preferencia. Aunque debes considerar que si piensas hacer un picnic en el mirador irás cargado de comida y utensilios para pasar el día, como una casa de campaña o una silla desmontable, que añadirían ese toque casero a tu estancia.

En el mirador de El Potrero también se puede acampar, pero es importante considerar el riesgo de encontrarse con animales como serpientes o arañas. Si piensas en un lugar inexplorado esta es una opción.