FIESTAS DECEMBRINAS

¿Por qué en Guadalajara llega el Niño Dios y en León los Reyes Magos?

Tras la celebración de las fiestas decembrinas hay una diferencia notoria entre los ciudadanos, para algunos llega el Niño Dios y para otros los Reyes Magos, ¿En qué radica esta diferencia?

En Guadalajara el Niño Dios lleva los regalos y en León los dejan los Reyes Magos.
En Guadalajara el Niño Dios lleva los regalos y en León los dejan los Reyes Magos.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las tradiciones que se realizan en estas fiestas navideñas como la llegada de los Reyes Magos o del Niño Dios que muchos niños esperan por los regalos que recibirán, aunque hay sitios que difieren como ¿por qué llega el Niño Dios en Guadalajara y los Reyes Magos a León?, esta es la tradición.

Las familias se unen con las tradiciones navideñas, crean una ilusión en los pequeños que si se han portado bien son premiados. 

En México hay regiones en que los niños esperan la llegada del Niño Dios, como lo hacen en Guadalajara, donde los pequeños lo esperan con ansia para recibir regalos.

Cuando los misioneros llegaron a México se encontraron con fiestas y dioses prehispánicos y en un intento de evangelizar a la población con la religión católica nacieron las posadas, pastorelas, la celebración de la Navidad y la llegada de los Reyes Magos.

Por muchos años los niños en México esperaban la llegada de los Reyes Magos quienes les dejaban juguetes y regalos si se habían portado bien en el año o de lo contrario únicamente los pequeños hallarían un pedazo de carbón.

En Guadalajara esperan al Niño Dios

En la época de Porfirio Díaz fue usada en México la llegada del propio Niño Jesús, una devoción francesa que se celebraba el 25 de diciembre, esa costumbre fue adoptada y duró hasta comienzos del siglo XX.

Los pequeños escribían sus cartas dirigidas al Niño Dios y las dejaban en el pesebre o en el árbol de Navidad y esperaban hallar regalos el 25 de diciembre.

Esta tradición aún se mantiene en gran parte de la población en la ciudad de Guadalajara, por lo que los pequeños esperan la llegada del Niño Dios cada 25 de diciembre quien les traerá juguetes y regalos.

En el comienzo del siglo XX la tradición de la llegada del Niño Dios en algunas regiones disminuyó y aumentó la de la venida de los Reyes Magos.

Los Reyes Magos llegan a León

Siendo México un país principalmente católico, las familias se inclinan por cultivar las tradiciones y al disminuir la de la llegada del Niño Dios en muchas regiones del país, como en la ciudad de León, se mantuvo y creció la llegada de los Reyes Magos.

En muchas partes del país, como en León, los papás llevan a sus hijos a tomarse una foto con los Reyes Magos y los pequeños les piden los juguetes que desean recibir el 6 de enero.

Hay pequeños que escriben cartas que envían por buzón con la ilusión de que los juguetes que piden les sean llevados por los Magos de Oriente.

Incluso hay pequeños que les dejan algo de comer y beber a los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar que una vez que dejan los juguetes tienen que seguir repartiendo a muchos niños más.

También los niños dejan de comer a los animales que les ayudan a los magos, el caballo, el camello y el elefante.

CM