CLIMA EN GUANAJUATO

Pronostican para Guanajuato una Navidad congelante

Este jueves la temperatura mínima esperada para el estado Guanajuato asciende a 6 grados, aunque el 24 de diciembre será de nuevo de 3 y el amanecer del 25 se pronostica de 1 grado; se esperan temperaturas de hasta -5 grados en las zonas altas

San Felipe, es uno de los municipios de Guanajuato donde hace más frío dn estas fechas.
San Felipe, es uno de los municipios de Guanajuato donde hace más frío dn estas fechas.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El pronóstico del clima para el estado de Guanajuato de The Weather Channel durante este jueves es de un ligero aumento de temperatura con respecto a los cinco días en que se tuvieron entre 4 y 3 grados como mínimas, por lo que se espera sea de 6 grados, a excepción de las zonas altas en que estarán entre los -5 y 0 grados, aunque hay que estar preparados, porque el 24 la mínima esperada será de 3 grados y 25 de 1 grado.

Las temperaturas mínimas de los últimos días fueron: el día 18 con 4 grados, el 19 con 5, el 20 con 3 y el 21 con 5 grados.

Y los pronósticos para lo que resta del mes y del año son: el día 22 con 6 grados, el 23 con 6, el 24 con 3, el 25 con 1, el 26 con 1, el 27 con 2, el 28 con 3, el 29 con 4, el 30 con 2 y el 31 con 2 grados.

Debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y a los cambios bruscos de temperatura.

Cabe recordar que la tarde de este miércoles entró el Solsticio de Invierno, que es el día más corto del año en México. Dicha estación invernal terminará la noche del 20 de marzo de 2023, con la entrada de la primavera.

El reporte del SMN

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un nuevo frente frío (Núm. 19) y su masa de aire ártica, ingresarán durante la tarde de este jueves sobre el norte del territorio nacional y se desplazará rápidamente hacia el noreste de la República Mexicana, ocasionando chubascos, marcado descenso de temperatura, rachas fuertes de viento de hasta 80 km/h en dichas regiones; durante la noche de este día y madrugada del viernes, se prevé un nuevo evento de "Norte" de muy fuerte a intenso con rachas de 80 a 100 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, así como la posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Coahuila y Nuevo León.

Con el descenso de temperatura en el norte y noreste de México, al amanecer se podrían registrar temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados y heladas en sitios altos de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.