ARTE Y CULTURA

Se muestra en Alemania el arte de Olga Costa

El Museo de Bellas Artes de Leipzig inaugura “Olga Costa. Diálogos con el modernismo mexicano”, primera gran exposición dedicada a la artista en su ciudad natal

Olga Costa en su estudio en Guanajuato.
Olga Costa en su estudio en Guanajuato.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato. La creación plástica de Olga Costa, una de las artistas fundamentales del arte mexicano, se muestra a partir de hoy por primera vez en Leipzig, su ciudad natal en Alemania, a través de la exposición “Olga Costa. Diálogos con el modernismo mexicano”.

La exhibición, con más de 80 obras, se aloja en el Museo de Bellas Artes de Leipzig, en el estado alemán de Sajonia, y pasa revista al medio siglo de carrera plástica de Olga Costa, artista que pasó los últimos 26 años de su vida en Guanajuato y cuyos restos reposan aquí junto a los de su esposo, José Chávez Morado.

La vendedora de frutas, obra de 1951, la más conocida de la artista.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, es coorganizador de la muestra, a la que aporta 18 obras originales legadas por Olga Costa a Guanajuato y una de José Chávez Morado, además de 15 imágenes fotográficas pertenecientes al Fondo Documental Bibliográfico José Chávez Morado y Olga Costa y un ensayo para el catálogo oficial.

A la exposición contribuyen también importantes acervos privados, como la Colección Andrés Blaisten y recintos públicos como el Museo de Arte Moderno de México, que custodia la pieza estelar de la muestra y definitivamente la más conocida de la artista: “La vendedora de frutas”, pintada por Olga Costa en 1951.

La curaduría de la exposición, obra de la especialista alemana Sabine Hoffmann, ofrece una mirada panorámica sobre el contexto artístico de Olga Costa, por lo que incluye obras de otros artistas de su tiempo, como: Frida Kahlo, Diego Rivera, María Izquierdo, Rosa Rolanda, Lola Cueto y José Chávez Morado.

Aspecto de la exposición en Leipzig.

Durante la inauguración de la muestra en Leipzig, Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura, detalló que Guanajuato comparte en esta exposición “10 obras sobre papel y siete óleos, que incluyen piezas magistrales como "La novia", "Flores de mi jardín" o "Paisaje con cerro"; así como un tapiz y una de las piezas emblemáticas de José Chávez Morado: "Retratando a la nación".

La titular del organismo resaltó que estas obras son parte del legado artístico que el matrimonio Costa y Chávez Morado entregó a Guanajuato, junto con el extraordinario fondo documental que resguarda su biblioteca y archivo fotográfico y la creación de museos como el Museo del Pueblo de Guanajuato o el Museo de Arte Olga Costa - José Chávez Morado, instalado en la que fuera la morada de esta ilustre pareja.

La frondosa, pintura con estilo característico de Olga Costa.

Además de obras de los más de 50 años de trabajo de la artista, también se exhibirán destacados cargos del modernismo mexicano como Frida Kahlo, Diego Rivera, María Izquierdo, Rosa Rolanda y Lola Cueto. Muchos de los más de 90 préstamos internacionales son parte del patrimonio cultural nacional de México

Primera vez en Europa

Por primera vez en Europa, el MdbK presenta la diversa obra de Olga Costa (1913-1993) en una completa exposición. Con una superficie de más de 900 metros cuadrados, la exposición reúne obras de los géneros de la pintura, la gráfica, el arte textil y la fotografía.

Olga Costa nació en Leipzig en 1913. En la década de 1920 su familia emigró a México, donde exploró su nuevo entorno como artista autodidacta. A lo largo de su vida ha estado fascinada por los colores del paisaje latinoamericano, las
escenas de la vida cotidiana, la cultura indígena y la gente misma. En sus obras, Olga Costa combina un vocabulario independiente y moderno con sutiles matices temáticos. Desde una perspectiva específicamente femenina, sus obras reflexionan siempre con humor y reflexión sobre temas como la libertad, la pertenencia, la identidad cultural y los roles de género.

cv