FALLECE ALONSO ECHÁNOVE

Fallece en León el actor Alonso Echánove

El reconocido actor mexicano de cine y televisión murió en León la noche del miércoles

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Alonso Echánove, ex actor de cine, teatro y televisión, hijo de Josefina Echánove y hermano de la cantante María del Sol y de la periodista Peggy Echánove, fallecido este miércoles 30 de noviembre en una clínica particular de León, fue una de las celebridades de México que tuvo dos grandes facetas en su vida, ya que su gran éxito como actor se vio envuelto por las adicciones, de las que pudo liberarse finalmente, hasta llegar a ser por más de 24 años un reconocido maestro de teatro de la Universidad de Guanajuato.

Alonso nació el 28 de agosto de 1954 en la ciudad de Guanajuato y él mismo actor reconoció, en diversas entrevistas con los medios de comunicación que desde los 14 años empezó a fumar marihuana y después probó drogas más peligrosas por 26 años, tiempo en que mezclaba las drogas con sus grandes actuaciones.

Las adicciones llevaron al artista a perderlo todo, incluso a su familia. Su mamá, Josefina Echánove, se vio precisada a correrlo de la casa para no poner en riesgo la vida de sus dos hermanas, por lo que llevó por varios años una vida de indigente.

Alonso participó en un total de 96 películas, 24 telenovelas y en más de cien obras de teatro, recibió varios galardones en vida. Le fueron otorgados dos premios Ariel y fue reconocido como mejor actor hispanoamericano del momento, además de que fue maestro de actores profesionales como Salma Hayek, Carlos Tavera y Luis Felipe, entre otros.

En 1980 debutó en la pantalla grande con "A fuego lento", junto con su mamá Josefina Echánove, al lado de actores como María Victoria, Adalberto Martínez "Resortes", Óscar Chávez, Gilberto Pérez Gallardo y Salvador Pineda, entre otros.

En 1987 fue parte del elenco de la telenovela "La Indomable", junto a actores como Leticia Calderón, Arturo Peniche, Elvira Monsell, Alfredo Leal y María Rivas.

En 1992 actuó en la película Modelo Antiguo, con Silvia Pinal, Daniela Durán, Sthepanie Salas, Raúl Araiza Jr., Norma Herrara y Sergio Sendel, entre otros.

Desgraciadamente, las adicciones fueron creciendo más rápido que el ritmo que sus éxitos, hasta que las drogas se impusieron en su vida, llegando incluso a vivir en la indigencia.

Las adicciones le cobraron caro al actor, pues sufrió varios infartos cerebrales, que lo dejaron paralizado por varios años, algunos pre infartos, además de las fracturas en piernas y clavículas en intentos de quitarse la vida.

"Tocó suelo", como dicen en los centros de rehabilitación, y en sus intentos por rehabiltarse recayó en cerca de siete ocasiones, aunque "para la décima fue la vencida", como se dice popularmente, y por más de dos décadas logró finalmente una vida sin adicciones, para satisfacción de su madre, quien falleciera en el 2021, de su hermana Peggy, quien murió dos meses después que su madre, y de la cantante María del Sol, quien es la única sobreviviente de esta talentosa familia de artistas.

En la Universidad de Guanajuato tuvo un atinado refugio para no volver, como decimos, a las andadas, por más de 24 años fue director del Grupo Actuación de la Dirección de Extensión de la Universidad de Guanajuato (UG), con una excelente labor en la formación artística de los estudiantes, la cual le fue reconocida por la Rectoría de la máxima casa de estudios de Guanajuato.

Su vida puede ser motivo de un guion de película, telenovela o teatro, ya que tuvo una infancia normal, un adolescencia y juventud complicada y un final feliz, que serviría de ejemplo a seguir por quienes padecen la grave enfermedad de las adicciones, llámense alcohol o drogas.

Descanse en paz.

JP