LO QUE DEBES SABER

IMSS: En Guanajuato comerciantes podrán recibir servicios médicos y pensión

De acuerdo con una reforma a la Ley del Seguro Social los trabajadores independientes ya podrían recibir servicios del IMSS y además tendrían derecho a recibir pensión del Instituto

La reforma al IMSS que se aprobó el la Cámara de Diputados otorga seguridad social y otros derechos a trabajadores independientes.
La reforma al IMSS que se aprobó el la Cámara de Diputados otorga seguridad social y otros derechos a trabajadores independientes.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Ante la reciente reforma a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fue aprobada en la Cámara de Diputados los trabajadores independientes en Guanajuato como emprendedores, comerciantes, periodistas, fotógrafos diseñadores gráficos, programadores y traductores, entre otros, ya tienen derecho a recibir servicios médicos e incluso también pensión IMSS debido a que el Instituto ofrece una nueva flexibilización y alternativas de pago.

La reforma a la Ley del IMSS, que fue aprobada con 476 votos a favor, establece que aquellas personas que no tengan una relación de subordinación podrán tener acceso a los beneficios que proporciona el IMSS como lo tienen los trabajadores que ya están afiliados al Instituto. 

El trabajador independiente es aquel que obtiene ingresos por ejercer su oficio, profesión o actividad pero no tiene una relación de subordinación laboral, o sea no trabaja para un patrón.

De igual manera los beneficios de atención médica y pensión del IMSS lo podrán recibir comuneros, ejidatarios, colonos y pequeños propietarios, también aquellos trabajadores que paguen sus cuotas obrero patronales que establece el Instituto en la incorporación voluntaria.

Los trabajadores independientes actualmente pueden afiliarse al IMSS voluntariamente pero no tienen todos los beneficios que otorga el Instituto y con esta reforma se amplían las opciones y solamente deben acudir la institución donde realizarán su trámite. 

"Es una buena opción poder tener acceso a los servicios del IMSS sin que se tenga la necesidad de estar trabajando para algún patrón", comentó Andrea Verdín quien comercializa artículos ecológicos artesanales en varias partes del estado de Guanajuato como Pénjamo.

Beneficios para trabajadores independientes

  • Se podrán asegurar por cuenta propia o en el régimen obligatorio.
  • Podrán tener acceso a los seguros del IMSS
  • Seguro de enfermedad y maternidad.
  • Seguro de riesgo de trabajo, incapacidades.
  • Seguro de invalidez y vida.
  • Seguro de retiro o cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Seguro de guarderías y prestaciones sociales como velatorios
  • También tendrán algunos beneficios para sus familiares como: cónyuge o concubina (rio), hijos, madre o padre.

Acceso a pensión del IMSS

Con la nueva reforma los trabajadores independientes también podrán recibir una pensión en el IMSS por lo que podrán abrir una cuenta individual en donde depositarán sus ahorros teniendo la opción de hacerlos crecer con aportaciones voluntarias durante su vida laboral y tendrán opción de elegir una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) para acceder a una pensión digna.

CM
 

Temas