CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL

Se acaba el tiempo, último mes para tramitar la Constancia de Situación Fiscal

El Sistema de Administración Tributaria dio de plazo el 31 de diciembre para que los trabajadores tramiten la Constancia de Situación Fiscal que entregarán a sus patrones

El trabajador debe entregar la Constancia de Situación Fiscal a su empresa a más tardar el 1 de enero de 2023.
El trabajador debe entregar la Constancia de Situación Fiscal a su empresa a más tardar el 1 de enero de 2023.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El plazo se termina y el 1 de enero de 2023 es el límite que el trabador tiene para tramitar y entregar la Constancia de Situación Fiscal en Guanajuato por lo que no hay que dejarlo para el final pues también se acercan las vacaciones de fin de año por las festividades decembrinas por lo que habrá menos días para realizar el trámite.

Las empresas solicitan la mencionada constancia ante las reformas fiscales que ha realizado este 2022 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien dio a conocer la fecha límite para entregar el documento.

La persona física o moral, a través de la Constancia de Situación Fiscal, puede conocer el estatus que tienen ante el SAT, este documento contiene información clave del contribuyente con la que se puede validar e identificar su actividad económica.

Señala el SAT que es muy importante que el contribuyente conozca y mantenga en todo momento actualizada su información fiscal que contiene la Constancia de Situación Fiscal, que es como su acta de nacimiento, pero ante el SAT, pues contiene datos de identificación como ubicación y las obligaciones fiscales:

  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Nombre o razón social.
  • Código Postal del domicilio fiscal.
  • Régimen fiscal.

“El SAT invita a todas las personas dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes a generar su Constancia de Situación Fiscal vía remota. Para ello ofrecemos diferentes alternativas para obtenerla sin acudir a nuestras oficinas”, señala la dependencia.

El trabajador puede tramitar la Constancia de Situación Fiscal actualizada a través de los siguientes métodos:

Portal del SAT:

  • Ingresa al sat.com.mx a la sección de Otros Trámites y Servicios, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal.
  • Sólo se necesita el RFC y la contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

SAT Móvil:

  • Descarga la aplicación STA Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a internet.
  • Sólo se necesita el RFC y contraseña.

SAT ID:

Ingresa a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a internet. Se necesita:

  • Identificación oficial vigente.
  • RFC a 13 posiciones.
  • Correo electrónico personal.
  • Número de teléfono celular a 10 posiciones.

Si no entrego la Constancia, ¿qué pasa?

Si el trabajador no entregara su Constancia de Situación Fiscal actualizada, tiene el riesgo de que su empresa no pueda pagarle, pues el patrón no podrá timbrar los recibos de nómina con la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Y es que el SAT implementó cambios que entraron en vigor este 2022 en la nueva versión 4.0 para facturar, entre los que se establece que todos aquellos empleados que se encuentren bajo el régimen fiscal de sueldos y salarios deben tener los mismos datos que proporcionaron en su empleo para sus recibos de nómina y los que dieron de alta ante Hacienda.

Por lo que no debe haber error entre unos y otros y deben coincidir exactamente y en caso de que alguno de los datos como nombre, domicilio fiscal, régimen fiscal, CURP, etc., sea diferente, el parón no podrá timbrar el recibo de nómina del trabajador.

Y por lo anterior no se podrá generará el pago del trabajador, lo que sería un contratiempo para el patrón pues estaría fallando ante el SAT, y le podría ocasionar que sea sancionado por la dependencia y de igual manera al trabajador.

CM