CLIMA

¡A abrigarse! frente frío provoca tormenta invernal

Disminuirán las temperaturas en el estado de Guanajuato, se pronostican heladas en las zonas montañosas de la entidad

Se pronostican temperaturas mínimas de hasta 8 grados en Guanajuato y heladas en las zonas serranas.
Se pronostican temperaturas mínimas de hasta 8 grados en Guanajuato y heladas en las zonas serranas.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El estado de Guanajuato amaneció con bajas temperaturas pues a lo largo de este jueves el frente frío número 11 se moverá sobre el noreste, norte y noroeste de la República Mexicana y al asociarse una vaguada polar, un vórtice de núcleo frío y una corriente de chorro polar provocará en esta temporada la primera tormenta invernal, por una parte, esto ocasionará tolvaneras con rachas de viento muy fuertes, habrá un marcado descenso de las temperaturas, además de lluvias, chubascos y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Sonora (noreste y oriente) durante la noche.

De la misma manera, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará lluvias y chubascos dispersos con posibles descargas eléctricas sobre estados del occidente, oriente, sur, sureste del territorio nacional y centro como Guanajuato.
Se pronostican en el estado de Guanajuato lluvias aisladas (0.1 a 5 mm).

Podrán las lluvias estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en zonas de tormentas y podrían aumentar niveles de ríos y arroyos.

Se pronostican temperaturas máximas de hasta 24 °C en el estado de Guanajuato y temperaturas mínimas de 9°C con posibles heladas en zonas montañosas de la entidad.

En Guanajuato se prevé cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos, habrá un ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla con ambiente frío y posibles heladas en las zonas de sierras de Guanajuato.

Se presentará ambiente templado y cálido por la tarde con viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Clima en León

Para el municipio de León, Guanajuato, se pronostica cielo nublado, con 30 por ciento de probabilidad de lluvia, con temperaturas mínimas de 13° centígrados, habrá vientos del sur, de 5 a 10 kilómetros por hora con rachas de hasta 20 kilómetros por hora.

Frente frío

Este sistema es la parte frontal de una masa de aire polar que ocasiona descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

El frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con otra de aire caliente y al ser más denso, el aire frío se mete debajo del aire caliente, como una cuña, lo que ocasiona movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante el paso del frente frío se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, nevadas, abundante nubosidad y lloviznas, dependiendo de la zona.

Poco después el cielo empieza a despejarse y es cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que ocasiona una mayor disminución de la temperatura.

¿Qué hacer si hay un frente frío?

Se recomienda que durante el paso del frente frío se permanezca en casa y salir sólo en caso de que sea necesario y seguir lo siguiente:

  • Vestir con ropa gruesa, calzado cerrado, cubrir el cuerpo con chamarra o abrigo.
  • Al salir de un lugar caliente se debe cubrir la cabeza con gorro, proteger el rostro (nariz y boca) con una bufanda para evitar respirar el aire frío, además de también utilizar guantes. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
  • Usar cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.
  • Comer alimentos ricos en carbohidratos y consumir frutas y vitaminas amarillas ricas en vitaminas A y C.
  • Adultos mayores, niños y personas que padezcan enfermedades cardiacas o de las vías respiratorias, no deberán salir de sus casas.
  • Si se quiere utilizar chimeneas, calentadores o braseros hay que verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones.

CM
 

Temas