HOMENAJE A JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

Dolores Hidalgo mantiene vivo el recuerdo de José Alfredo Jiménez

El próximo sábado 18 de noviembre y hasta el día 21 se realizará el 13avo. Festival Internacional en honor a "El Rey"; cantantes, serenatas, bohemias y recorrido de cantinas están dentro de la programación

José Alfredo Jiménez no ha muerto, sigue vivo en el recuerdo en su natal Dolores Hidalgo.
José Alfredo Jiménez no ha muerto, sigue vivo en el recuerdo en su natal Dolores Hidalgo.Créditos: Archivo
Escrito en GUANAJUATO el

Dolores Hidalgo.- Del 18 al 21 de noviembre, se realizará el 13avo. Festival Internacional de José Alfredo Jiménez, hijo predilecto de este Pueblo Mágico, el cual se celebrará escuchando y entonando las canciones que lo consagraron como el mejor compositor de México en los de sones, rancheras, corridos y huapangos.

Los pormenores del evento que año con año se realiza en honor a "El Rey" en Dolores Hidalgo, fue presentado en días pasados en la Ciudad de México por Francisco Javier Valverde Polin, director de Desarrollo Turístico de Guanajuato, en compañía de Paloma Jiménez, hija del cantautor dolorense; José Guillermo Azanza Liera, director de Casa Museo José Alfredo Jiménez; y Juan Roberto Reyna, director de Turismo de Dolores Hidalgo.

En esta edición, los visitantes nacionales y extranjeros son esperados de nueco para recordar la trayectoria de "El Rey" a través de un programa musical que iniciará el 18 de noviembre con un show del cantante Reyli Barba.

El 19 de noviembre, se presentarán Majo Aguilar, Valente Pastor, María Elena Leal y Alberto Ángel “El Cuervo".

Y el 20 de noviembre se presentarán en concierto, la Banda Lirio, el Mariachi “Los Gavilanes”, José Alfredo y Lorenzo Méndez.

Durante el festival los asistentes podrán disfrutar de actividades como serenatas, bohemias y recorrido de cantinas; de un programa cultural y gastronómico; y podrán visitar los viñedos y la variedad de atractivos turísticos del Pueblo Mágico.

Cabe señalar que durante la presentación del evento también estuvieron presentes María Elena Leal Beltrán, hija de Lola Beltrán; el tenor Alberto Ángel “El Cuervo”; José Alfredo Jiménez Ugalde, nieto de “El Rey”; y el cantante Lorenzo Méndez.

Para más información visita www.guanajuato.mx o descarga la APP Visita Guanajuato disponible para iOS y Android.

Semblanza breve

José Alfredo Jiménez nació en Dolores Hidalgo, el 19 de enero de 1926.

A los once años salió con su familia de de su natal Dolores Hidalgo hacia la Ciudad de México, donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. 

José Alfredo apoyó desde joven a la economía familiar y desempeñó diversos oficios, entre ellos, el de camarero; y fue un destacado jugador de fútbol, ya que estuvo en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero, llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio "La Tota" Carbajal, hijo adoptivo y predilecto de León.

Se casó con Paloma Gálvez con quien tuvo dos hijos, José Alfredo y Paloma.

Posteriormente, en la relación que sostuvo con Mary Medel, tuvieron cuatro hijos, Guadalupe, José Antonio, Martha y José Alfredo.

Y convivió en sus últimos años de vida con la entonces joven cantante mexicana Alicia Juárez.

José Alfredo murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática.

 Pedro Infante, Javier Solís, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Lucha Villa y Vicente Fernández, interpretaron con éxito sus composiciones.

En Dolores Hidalgo continúan con el Festival Internacional en honor a José Alfredo Jiménez. (Foto: Especial)

En Dolores Hidalgo continúan con el tradicional Festival Internacional en honor a José Alfredo Jiménez. (Foto: Especial)

Se dice que José Alfredo Jiménez grabó cerca de 300 canciones, pero hay quienes señalan que fueron cerca de mil las que compuso, entre ellas "Camino de Guanajuato", "El Rey", "Qué bonito amor", "El jinete", "Si nos dejan", "Caballo blanco", "Paloma querida", "Me cansé de rogarle", "Serenata huasteca", "Un mundo raro", "La feria de San Marcos", "Qué suerte la mía", "Amanecí en tus brazos", "Yo", Cuando el destino", "Amarga navidad" y su último éxito, "Arrullo de Dios", entre otros muchos éxitos que todavía se escuchan en todo México.

JP