FIESTA RELIGIOSA

Mojigangas, torito y danzantes en San Pancho, por San Francisco de Asís

El nombre del municipio y la primera parroquia que se construyó en la ciudad llevan el nombre del santo patrono San Francisco de Asís; desfilan este martes por el centro de San Pancho las mojigangas, el torito y danzantes, y ameniza una banda de viento

Las mojigangas ambientaron la fiesta de San Francisco de Asís en San Pancho.
Las mojigangas ambientaron la fiesta de San Francisco de Asís en San Pancho.Créditos: La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

San Francisco del Rincón.- El municipio de San Francisco del Rincón celebra este martes a su santo patrono: San Francisco de Asís.

La parroquia que se encuentra ubicada en la zona centro de la ciudad, lleva el nombre del santo que también le da esencia al municipio guanajuatense, en la región de los Pueblos del Rincón.

La celebración al santo italiano comenzó a darse desde la fundación del municipio, pero fue hasta el siglo XX cuando la festividad comenzó a tomar mayor fuerza.

Anteriormente, los habitantes tenían la costumbre de realizarla los domingos posteriores al 4 de octubre, explicó Moisés Pacheco Tavares, encargado de despacho del Archivo Histórico de San Francisco del Rincón.

Pero fue hasta cerca de 35 años cuando comenzó a llevarse a cabo en la fecha marcada por el calendario litúrgico.

Actualmente, es el 4 de octubre cuando se celebra el día de San Francisco de Asís, de donde proviene también el nombre del municipio: San Francisco del Rincón.

Te puede interesar: Falla teleférico en feria de San Pancho: se quedan “colgados”

De ahí también se deriva el nombre de la Parroquia de San Francisco de Asís, que se encuentra en el jardín principal, y es la más antigua del municipio.

"Desde el 2018 se realiza un acto que se le llama Cambio de Hábito, en el que a través de la Orden Franciscana, una orden fundada por San Francisco de Asís, ellos son los que donan el hábito.

"Se hace un ritual propio, con cantos, alabanzas, etcétera. Y mientras, se está realizando el cambio, para poner el nuevo. Durante el día las celebraciones litúrgica no puede faltar", expresó.

Te puede interesar: Cantante se queda sin público en feria de Guanajuato; solo estaba el cubetero

San Francisco de Asís es conocido porque se le relaciona con la humildad, así como la obediencia y la entrega a la fe. También es identificado como el Patrono de la Naturaleza.

En el municipio, esta es de una de las festividades más importantes, debido a que la parroquia de San Francisco es la primera que se construyó en la ciudad, expresó el titular del Archivo Histórico.

Te puede interesar: San Francisco del Rin(clon): todas estas marcas por unos pesitos

La celebración inicia con unas mañanitas, las cuales pueden ser desde las 12 de la noche del día anterior, de acuerdo a como lo determina la organización.

"Desde el 2018 se realiza un acto que se llama el Cambio de Hábito, que es como un ritual propio a través de la Orden Franciscana fundada por San Francisco de Asís, con cantos, alabanzas, etcétera", comentó.

"En los últimos 20 años han estado los obispos que ha tenido la diócesis. Acompañados de los sacerdotes de las parroquias circunvecinas".

A ello se incluyen momentos de celebración con las mojigangas, el torito, los danzantes, y la banda de viento, donde se incluye la participación de los ciudadanos.

Te puede interesar: El Coecillo, de manteles largos por San Francisco de Asís

Además, en la ciudad se congregan personas que vienen de municipios cercanos o incluso del país a celebrar con sus familiares y amigos, y es un día especial para disfrutar de la gastronomía del municipio.
JP