LO QUE DEBES SABER

¿El SAT quita impuestos del aguinaldo a pensionados del IMSS?, aquí te decimos

El SAT tiene la facultad de cobrar impuestos al pago del aguinaldo de algunos pensionados bajo algunas condiciones

Lo que el SAT cobra es el Impuesto Sobre la Renta o ISR de la cantidad que se reciba de aguinaldo.
Lo que el SAT cobra es el Impuesto Sobre la Renta o ISR de la cantidad que se reciba de aguinaldo. Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Sobre el pago de impuestos por parte de las personas pensionadas y jubiladas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene fijada una postura al respecto y por lo que se podrá consultar ahora si el dinero que se deposita del aguinaldo de la Pensión del IMSS debe de pagar impuestos.

Las formas y las normas para tributar al SAT se endurecieron durante este año con la finalidad de lograr obtener una recaudación mayor de impuestos y ante esto los pensionados y jubilados del IMSS que próximamente recibirán el pago de su aguinaldo de este 2022, podrán saber cuánto se les descontará por el concepto de esta prestación.

El Seguro Social tiene en México 4 millones de jubilados y pensionados que recibirán el pago del aguinaldo que forma parte de las prestaciones de la Pensión IMSS 2022, pero este derecho podría encontrarse en la miscelánea fiscal para este año y es importante conocer que es lo que el SAT tiene determinado y si quita dinero de este depósito. 

¿Quita dinero el SAT por pago de aguinaldo a pensionados del IMSS?

Tiene la facultad el Servicio de Administración Tributaria de cobrar impuestos sobre el pago del aguinaldo de algunos pensionados, lo que significa que sí quita dinero de este depósito anual en algunas condiciones.

Lo que se paga al SAT es el Impuesto Sobre la Renta o ISR, que se desprende de la cantidad que sea depositada por el  concepto del aguinaldo de este 2022. 

Quienes se encuentran exentos del Impuesto Sobre la Renta son los pensionados que perciben la cantidad de hasta 1,443.3 pesos diarios o 43,299 pesos al mes en el este año 2022 como pago de aguinaldo.

Esto significa que si al pensionado le pagan menos de 43,000 pesos al mes, el SAT no le quita dinero de la Pensión IMSS. 

Por el contrario, en los casos de pensionados a los que se les deposite más de la cantidad de 43,000 pesos por el concepto de aguinaldo, deberán pagar impuesto de la cantidad que pase el límite indicado, o sea si la persona pensionada recibe un pago de aguinaldo por 50,000 pesos, el SAT le quitará dinero de impuestos solamente de los 7 mil pesos que pasen el límite. 

CM