Main logo

El barrio de Guanajuato que vio crecer a Santa Fe Klan

Orillero y sencillo, al filo del cerro de la capital, hay un barrio que vio crecer a un rapero local que ahora ha trascendido fronteras y es el modelo de Nike

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. En medio del cerro de Guanajuato capital, en donde está "la esquina del dolor", entre casas coloridas pero también de grafitis y callejones solitarios está el barrio de Santa Fe, al que le hizo el honor el rapero Ángel Quezada con su nombre artístico, el lugar que lo vio crecer y con orgullo resuena en sus canciones. 

Santa Fe es una colonia orillera y sencilla, aunque no es marginal hay algunos vecinos que aun carecen de servicios básicos, relatan quienes viven en Guanajuato. Las casas están entre los cerros, dice Karla, de 25 años, vecina de la zona. 

El barrio ha sido la locación perfecta para las fotos de Santa Fe Klan, quien no ha dejado de visitar a su gente y se ha convertido en un artista trazado por su sencillez y humildad. El 29 de septiembre una foto en "la esquina del dolor" deja ver las casas coloridas y las calles empedradas. 

Santa Fe Klan se ha convertido en un ícono del barrio, en un intérprete que se ha alejado de los reflectores para ir a saludar a sus vecinos y repartir despensas. Desde los amigos de la niñez hasta las señoras que lo vieron crecer, el artista recuerda a cada persona que formó parte de su vida y platica de ellas en entrevistas con una confianza absoluta. Con caguama en mano se le ve posar con su tío en lo que pareciera una casa sencilla, sin enjarrar. "Bien enchilao con mi tío", publica en su Instagram, provocando la reacción de más de 400 mil seguidores. 

(Foto: @SantaFeKlan)

El autor de "Vuelve María" dijo recientemente en una entrevista que va ayudar económicamente a los habitantes de Santa Fe con la creación de un estudio de grabación, escuelas para aprender a tatuar y tocar instrumentos, barberías y tiendas de ropa. "Ahí voy a trabajar con toda la banda del barrio, los voy a poner a chambear a todos los vecinos. Voy a poner estudios de grabación, barberías, tatuajes, tienda de ropa, escuela pa'' que aprendan a tatuar, a tocar instrumentos".

A Sant Fe Klan no le gustó la educación tradicional, ese ha sido el motivo para destapar el lado artístico de los vecinos de su barrio, y llevar el estilo urbano a su gheto.

En enero de este año anunció la apertura de una tienda de ropa en Santa Fe, donde vende ropa del estilo urbano. El alcalde Alejandro Navarro visitó la colonia y se tomó una fotografía junto a él, deseándole éxito en el proyecto. 

“Gracias por venir a visitar al barrio y a mi familia carnal (Alejandro Navarro). Bendiciones y éxito siempre, aquí tiene su casa cuando quiera carnal. Con esfuerzo y sacrificio vamos a salir todos adelante. Próximamente tienda “SANTA FE KLAN” en el barrio. ¡Viva Guanajuato!”, escribió Ángel Quezada en redes.

El escenario donde está la tienda tiene un aspecto humilde y callejero. Tal como lo ha representado Ángel con su “cumbia callejera”, pues ha reiterado que las rolas son “para su gente”.

Guanajuato capital, donde nació Ángel Quesada, tiene 194, 500 habitantes. Pozuelos y la zona de la Plaza de las Ranas son los lugares con mejores oportunidades. Santa Fe es uno de los barrios más altos de la ciudad, que no están totalmente desarrollados. 

(Foto: Facebook)

Ángel Jair Quezada Jasso, de 22 años, mejor conocido como Santa Fe Klan, es el último hijo de tres que componen su familia, tiene dos hermanas mayores. El rapero cimbró la fama con su talento en el micrófono y la libreta. Sus letras van dirigidas a los barrios, la marihuana, el amor y el duelo de perder amigos en las calles. Con 7.3 millones de suscriptores en Youtube y 5.4 millones de seguidores en Instagram, el rapero se caracteriza por ser una persona sencilla que habla de sus ideales y gustos sin temor a ser juzgado. 

Un billete de cien pesos fue el boleto que lo llevaría a darse a conocer en Guanajuato. En una entrevista con Roberto Martínez —un microinfluencer que entrevista a todo tipo de personalidades— el intérprete reveló que llegó a rapear con 100 pesos que le prestó su mamá, a los 14 años.

Como anécdota, recuerda que un día tomó el camión y se fue a Silao (Guanajuato) a cantar, para entonces no tenía dinero y su madre le prestó 100 pesos. Por primera vez pisó un escenario y por sorpresa le pidieron abrir el concierto. El cantante relata que a pesar de los nervios se animó a subir, no esperaba que entre el público estuvieran sus padres y uno que otro grafitero, quienes lo motivaron aún más. Los 100 pesos parecían interminables, le rindieron más porque imprimió discos que vendía en 10 o 15 pesos, otros los regalaba con tal de darse a conocer.

Ahora, siendo modelo de Nike, y con la fama internacional encima, Santa Fe Klan es "el vagabundo que así va seguir recorriendo el mundo", como lo dice su letra en Soledad.