Aplausos y ovaciones fueron el resultado de la satisfacción del público al ver el espectáculo escénico ‘Carlota’ que revive distintas etapas que vivió la emperatriz, esposa de Maximiliano de Habsburgo.
La puesta en escena se llevó a cabo en el Teatro Juárez en Guanajuato capital donde la actriz María Inés Pintado personifica a la emperatriz de México. La historia se basa en las cartas escritas por Carlota.
La obra representa cómo Carlota vivió sus primeros meses en México, se admira desde su etnocentrismo de las carencias y bondades del país y va descubriendo su entramado político; la agonía del Imperio, donde ve desmoronarse las lealtades que la trajeron a ella y a su marido a México y su encierro final en el Castillo de Bouchot en Bélgica, donde terminó sus días tachada como loca y asolada por el dolor de su viudez.
Puesta en escena. Foto: Daniela Sandoval
La obra de Rodrigo González pone en duda la locura de la hija del rey Leopoldo de Bélgica, al seleccionar las cartas donde se revela la gran lucidez de Carlota y su pericia para conducir los asuntos de la corte durante la larga gira de su marido por México, misma que lo trajo a Guanajuato en el verano de 1864.
El testimonio involuntariamente autobiográfico de la emperatriz también devela a una mujer devota y abstraída en el amor a su marido.
El espectáculo unipersonal es representado de manera alternada por María Inés Pintado y Jessica Sandoval, ambas con experiencia en danza y en el teatro. La música está escrita por el director y compositor Alonso Burgos, además de ser interpretada en vivo con piano y cello.
Más de la obra:
Dramaturgia, coreografía y dirección: Rodrigo González
Interpretan: María Inés Pintado / Jessica Sandoval
Sábado 1 de febrero, 19:00 horas
Domingo 2 de febrero, 13:00 horas
Teatro Juárez.