Main logo

Las 13 medallas de GTO en Lima

Los deportistas guanajuatenses lograron 13 medallas en los Juegos Panamericanos de Lima: 2 de oro, 4 de plata y 7 de bronce

Escrito en GUANAJUATO el

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 cerraron con una participación histórica para México con 136 medallas. Trece de ellas son de deportistas guanajuatenses. Un total de 11 atletas del estado lograron 2 medallas de oro, 4 de plata y 7 de bronce. Hombres y mujeres que ya hicieron historia en el deporte nacional. 

Los dos oros fueron para Laura Esther Galván, ''La Gacela de la Sauceda'', en 5000 metros.  Y  Gerardo Ulloa en ciclismo de montaña. 

Ignacio Prado consiguió dos platas: una por ciclismo de ruta y otro en la prueba Ómnium. Una plata más fue para Cinthia de la Rue, segunda por equipos en karate. Y a cuarta medalla de plata fue para Liliana Lomelí en boliche de parejas. 


En el bronce, Liliana Lomelí también obtuvo medalla pero en la prueba individual. Otro bronce fue el que consiguió Francisco Venegas como parte del seleccionado de futbol varonil, además de haber anotado un golazo en la semifinal contra Honduras que al final perdieron. 

Jessica Bonilla en la prueba Madisson por equipos consiguió bronce también en ciclismo. Antonio Vázquez hizo lo propio en levantamiento de pesas, Gabriel Martínez en tiro deportivo, Fernanda Ceballos en remo y Arturo Quintero en boliche por parejas. Esta última presea se consiguió por una descalificación al equipo de Puerto Rico por dopaje. 

Estos guanajuatenses han puesto el nombre del deporte del estado entre lo más alto y han ayudado a conseguir la mejor participación de México en la historia de los Juegos Panamericanos. 

La delegación mexicana consiguió el histórico de 136 medallas, 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce, colocándose en el tercer puesto del medallero, también un lugar nunca antes conseguido.