León, Guanajuato.- El cuartel militar de Las Ánimas que costó más de 10 millones de pesos y que fue abandonado en 2013 ahora es un centro de rehabilitación.
Te podría interesar
Carlos, encargado, es un hombre que logró salir de la destrucción de las drogas y decidió ayudar a personas con problemas de drogadicción aprovechando el lugar que ya no fue rescatado por el gobierno.
“Tenemos una casota, nos la regalo diosito”, expresó Carlos mientras en exclusiva dio un recorrido a La silla Rota por las instalaciones.
Este cuartel está ubicado sobre la carretera León-Silao, pasando el entronque de Santa Ana del Conde, tenía dormitorios, baños, cocina, canchas y hasta un helipuerto que ahora son utilizados para que hombres se desintoxiquen.
La construcción está en pésimas condiciones, es un “cascarón”, la mayor parte se está hundiendo por lo que es un peligro para quienes habitan ahí.
Sin embargo los internos intentan salvar el lugar como sus vidas y han colocado hasta vigas de metal para evitar que algunas partes colapsen.
El cuartel ahora es el anexo Díaz Mirón León, donde hasta los internos tienen un área para sanar espiritualmente, “entre 4 y 5 de la mañana los chavos piden perdón a Dios y a ellos mismos en esa cruz que está afuera en el patio”, dijo Carlos.
Integrantes de este anexo dieron una “buena manita de gato” a varias áreas como los dormitorios, que los tienen pintados, limpios y ordenados.
También habilitaron una cocina, donde se preparan sus alimentos con las provisiones que les donan o con las que compran con los salarios de algunos internos que ya han avanzado en su rehabilitación y que han conseguido empleos cerca del cuartel.
Además adaptaron una oficina, un comedor, una sala de juntas y un área de televisión, “estamos también limpiando arriba para aprovechar para juntas”, añadió Carlos.
“Ya tengo casi el año, me han ayudado mucho y pues tengo donde dormir, yo era consumidor de cristal y recaí muchas veces pero esta vez estoy mejor”, comentó un joven interno mientras lavaba trastes.
En el anexo-cuartel también cuentan con área de gimnasio donde los “aparatos de ejercicio” han sido hechos por los internos, como las pesas que son de botes chileros oxidados rellenos con cemento.
Carlos, también pide el apoyo de la sociedad pues necesitan mucha ayuda en despensa como: sopas, alimentos enlatados, artículos de aseo personal así como artículos de limpieza.
El cuartel cuyo terreno fue donado por el municipio de León en tiempos que Ricardo Sheffield Padilla fue presidente municipal se construyó en 2012.
Sin previo aviso, los militares que habitaban ahí y que pertenecían a la Región Militar de Irapuato, de la noche a la mañana lo abandonaron.
Esa zona en diversas ocasiones ha sido blanco de vandalismo, ha sido habitado por “ánimas en pena”, e incluso ha sido “explorado” por personas en búsqueda de sucesos paranormales ya que también se rumora que el sitio ha sido utilizado para hacer rituales .
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO