HISTORIAS DE LEÓN

"Ahora era más libre para dibujar lo que quieras, pero tienes que ser más cuidadoso": Horax Monero

Las caricaturas de Horax Monero han ilustrado diferentes diarios guanajuatenses, tanto a nivel local como nacional: El Sol de León para la OEM, Milenio, Periódico AM, Revista 012 y El Pípila.

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Horacio Hernández Galván desde hace 36 años desliza su lápiz sobre una hoja de papel, los trazos del grafito dan forma a un personaje de la política que, como suele suceder, se ve envuelto en alguna polémica o escándalo y, cuyo actuar, es motivo de críticas y burlas, Horax (como le dicen) saca una sonrisa (depende de quien vea la caricatura), dice tener la fortuna de emitir su opinión de la vida social a través de sus dibujos.

El talento y la creatividad del caricaturista leonés no acaba ahí, comparte sus conocimientos dando clases de cómic, dibujo, diseño de personaje e ilustración digital en la Escuela de Artes Visuales Antonio Segoviano de la antigua Excárcel Municipal de León. Fundó, junto a otros reconocidos ilustradores y caricaturistas de Guanajuato el estudio “Grupo Es Comic!” Que participó en importantes proyectos cinematográficos de animación en México como La Leyenda de la Nahuala y La Revolución de Juan Escopeta.

LSR: ¿Cuál fue su primer cartón?

HM: En ese entonces estaban en elecciones, se iban a enfrentar por la presidencia municipal, Carlos Medina Plasencia y Joaquín Yamín, tenía yo 15 años de política no sabía nada y el señor Alfredo Contreras lunar, me sugirió que dibujara de un lado los del PAN y de otro lado los del PRI, como empresarios ambos con espadas y con escudos a punto de enfrentarse, y en medio de una silla presidencial que era la silla municipal de León

Ilustración para el proyecto Con sello de León, un homenaje a las personalidades destacadas de León/Foto: cortesía Horax

LSR: ¿Por qué decidió ser monero?

HM: Yo no decidí... Me tocó serlo...

LSR: ¿Cómo fue que se hizo monero?

HM: Un amigo de la prepa me pidió un dibujo; se lo dí, se lo llevó a su papá, don Carlos Xavier González, que entonces era el editor en jefe de El Sol de León. Me pidió que fuera al periódico, me hizo una prueba, le hice el dibujo de una esquina de la ciudad. Y me consiguió una cita con el subdirector Don Alfredo Contreras, fue un sábado, Don Alfredo me pidió que dibujara a dos grupos con armas que se iban a enfrentar. Unos del PAN y otros del PRI y en medio una silla presidencial. Me dijo que nos veíamos el siguiente sábado. Y yo no supe hasta el martes que había hecho un dibujo para el periódico. Cuando lo vi publicado porque un amigo de la escuela me dijo que lo había visto

LSR: ¿Cómo ha evolucionado la política a través de estos 36 años?  

HM: No, los políticos siguen siendo las mismas personas,  van cambiando la manera de ser de la gente, nosotros somos los que les damos el poder, ellos son los que se encargan de administrar el dinero, dependiendo de qué político se encuentre o qué autoridad este gobernado es como la sociedad se va adaptando a ellos en el  sentido de las políticas sociales que ellos van desarrollando, uno como caricaturista tiene que ir viendo  ese tipo de aconteceres tratar de ser el dedo en la llaga a veces sobre cierto detalles,  cuando tienes todo el poder crees que eres omnipotente y a veces uno es como que dice no espérate,  ahí no va bien el asunto tiene uno que ser muy crítico.

LSR: ¿Cuáles son sus moneros más arriesgados?

HM: Los que no tienen un medio que los respalde... Y aún así, se enfrentan al sistema que critican

Ilustración para periódico Milenio/Foto: cortesía de Horax Monero

LSR: ¿Qué ha aprendido a lo largo de estos 36 años?

HM: Conforme va pasando el tiempo uno se va dando cuenta de cómo se va desarrollando el país y como la sociedad ha ido cambiando poco a poco, las nuevas  tecnologías lo obligan a uno a  hacer mejor su trabajo y las personas, eso sí, y los políticos eso sí, siguen siendo los mismos,  si acaso, está pasando que decía Magú, caricaturista de La Jornada, él dice que ahora el presidente es el humorista y los que hacemos la crítica, la razón o los cuerdos somos los caricaturistas, ya no hacemos reír, ya cambiamos los papeles.

LSR: ¿Qué es para usted ser monero?

HM: Ser monero es un trabajo. Un oficio en el que uno tiene la fortuna de poder transmitir una opinión a través del dibujo

LSR: ¿Qué les diría a los leoneses de hoy a través de su trabajo?

HM: El trabajo de uno es del día a día, de cómo vamos cambiando, de cómo va cambiando la gente de aquí del municipio. León siempre se ha caracterizado por ser gente trabajadora, no se mete mucho en problemas, y eso es lo que ha sacado adelante a la ciudad, simple y sencillamente es continuar trabajando sin perder la esperanza de perder las metas que vaya teniendo uno, así va saliendo uno adelante.

LSR: ¿Alguna anécdota en especial?

HM: Fue en El Sol de León, había hecho una caricatura de crítica a un sindicato de maestros y se fueron quejar, estaba yo muy chavito y yo nada más hacía la caricatura y me iba, al día siguiente que apareció la caricatura fueron unos maestros a quejarse, a buscarme, estaban esperando ellos encontrar a un señor ya grande de edad, me dijeron: te vinieron a buscar y te la querían hacer de tos, ni me hubieran reconocido, hubieran creído que estaba repartiendo periódicos por la edad.

LSR: ¿Hoy cómo es el trabajo de monero en Guanajuato?

HM: Somos cada vez menos

LSR: ¿En peligro de extinción el oficio de monero?

Sí y no, sí porque los medios cada vez son, el monero dependía de un medio para mostrar su trabajo, ahora la oportunidad es esa, que si se acaba el medio, debido a las redes sociales, uno puede seguir haciendo su trabajo, pero ya nada más desde su propia trinchera, entonces sí en el sentido de que queda fuera el caricaturista o editorialista gráfico, queda fuera de un medio que es el que lo avala, pero también se enfrenta a una tierra de oportunidades enorme en la cual puede decir lo que quiera sin necesidad de quedar bien con nadie más que consigo mismo.

LSR: ¿En tiempos de corrección es difícil este trabajo?

HO: Como cualquier trabajo se tiene uno que ir adaptando a las situaciones y a las condiciones, vamos a tener presidentas nacionales y gobernadoras estatales, y no pasa nada, más bien dicho lo que va cambiando es la sociedad, ahora son las redes sociales son los que te van cambiando la pauta, de qué dibujar y qué no dibujar, como dicen ahora te funan y ya te cancelan, ahora era más libre para dibujar lo que quieras per tienes que ser más cuidadoso en los temas que seleccionas.