EMPRESAS

Estas son las marcas leonesas que dejaron su huella en México y el mundo

Algunas de las marcas que han visto su nacimiento en León y que hoy son un referente en otras partes de México o el mundo son zapatos Flexi, botas Cuadra, Charly, Banbajío

Charly inició su expansión y luego logró una licencia para fabricar Sketchers
Charly inició su expansión y luego logró una licencia para fabricar Sketchers Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- León se distingue por ser la capital mundial de la piel y el calzado, y tal parece que también el lema de su escudo de armas se cumple a cabalidad: “el trabajo todo lo vence”, pues el trabajo constante de varios empresarios ha hecho que varias marcas se posicionen no solamente de forma local o regional, sino que a nivel internacional están presentes.

Algunas de las marcas que han visto su nacimiento en León y que hoy son un referente en otras partes de México o el mundo son zapatos Flexi, botas Cuadra, Charly, Banbajío.

Zapatos Flexi

Empresa de calzado, fundada en 1935, era un taller y con apenas seis trabajadores liderados por Roberto Plasencia Gutiérrez, bajo la marca César. En 1945 su producción alcanzó 300 pares de calzado diarios. La marca Flexi surgió en 1965 porque requerían un nombre para los conceptos flexibles y confortables que creaban. Actualmente exporta a países como Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Japón, Chile, Perú, Honduras y Argentina.

Botas Cuadra

En 1991 los hermanos Cuadra fundaron la empresa que llevaría por nombre su apellido. A tan sólo un año, su producción se multiplicó por cinco y a partir de ahí se comenzó a exportar a países como Estados Unidos, Italia, Francia, Noruega, Suiza, Guatemala, Canadá, España, Alemania, Australia, Colombia y Honduras.

Tennis Charly

La historia de Charly, comienza en 1950 con la comercialización de calzado infantil bajo el nombre de ‘Campanita’ para posteriormente en 1977, cambiar toda la producción y comercialización a calzado deportivo bajo el nombre de ‘Charly’.

Actualmente Charly es la marca oficial de los conjuntos deportivos de los clubes mexicanos: Atlas, León, Querétaro, Xolos, Pachuca, Santos Laguna y Dorados. Así como a equipos de talla internacional como son: El Club Chileno; Everton deViña del Mar y San Diego Loyal Soccer Club. con base en la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos.

En Charly también se fabrica su marca hermana Sketchers, que es una licencia de la original marca reconocida a nivel mundial que actualmente cuenta con más de 1500 tiendas localizadas en 160 países y ocupa el segundo lugar en ventas de calzado deportivo en Estados Unidos.

Tienda de tenis Charly/Créditos:Especial

Banbajío

En el año de 1994 un grupo de empresarios e inversionistas se conjuntan para crear el Banco del Bajío, en el que el principal actor fue Salvador Oñate.

Con más de 800 mil clientes, 5,350 colaboradores y una presencia multiregional con 308 sucursales en 28 estados de la República y en 78 ciudades, es el octavo banco de México.

Corporativo Banbajío/Créditos: Especial

Sushi Tai

La empresa de comida rápida japonesa se creó en León, además de que tiene otras marcas hermanas como Sato, restaurantes del mismo tipo de comida e Itacate, de comida mexicana.

Actualmente tiene presencia en varios puntos del estado de Guanajuato, así como en Ciudad de México y Querétaro.

Hotel Hotsson

La cadena de hoteles, fue creada en León en el año 2013, luego de que Fiesta Americana no renovó el contrato que tenía del uso de dicha marca en el espacio de la Plaza León, ubicado en López Mateos y calle Mérida.

Actualmente Hotel Hotsson cuenta con 15 complejos hoteleros en ciudades como Silao, Irapuato, Querétaro, Ciudad de México, Puerto Vallarta y es parte del grupo empresarial de Banbajío.

Hotel Hotsson en León/Créditos:Especial

Caja Popular Mexicana

La cooperativa inició sus operaciones bajo el nombre de ‘Cooperativa León’, aunque sus inicios la primera sucursal estuvo ubicada en el Estado de México, posteriormente llegó a la ciudad zapatera, donde inició su expansión y su corporativo está ubicado muy cerca del Hospital General de León.