ESPECIES, INSECTOS

Descubren 7 nuevas especies de luciérnagas en Guanajuato

Las nuevas especies de luciérnagas tienen nombres alusivos a su lugar de origen como la Sierra de Santa Rosa, así como la lengua nativa de sus regiones como el purépecha, incluso una de ellas, hace referencia a la Independencia de México, como un llamado a la preservación de los bosques del estado.

7 nuevas especies de luciérnagas fueron descubiertas en el estado de Guanajuato
7 nuevas especies de luciérnagas fueron descubiertas en el estado de Guanajuato Créditos: Fotografías: Laboratorio Zaragoza CNIN-IBUNAM/Fotografía de: Radim Schreiber / FireflyExperience
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. En la espesura de los bosques, en los lugares más ignotos de las sierras de Guanajuato, fueron descubiertas nuevas especies de luciérnagas, que titilan y se elevan entre la neblina como pequeñas estrellas en los encinales guanajuatenses.

Un equipo de biólogos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) descubrieron 7 nuevas especies de luciérnagas para el estado de Guanajuato, los investigadores realizaron el hallazgo en la Colección Nacional de Insectos.

Luciérnagas en los bosques de México/Fotografía: Radim Schreiber / FireflyExperience.org

Ishwari Giovanni Gutiérrez Carranza, biólogo de la Colección Nacional de Insectos del Instituto de Biología de la UNAM compartió con La Silla Rota que en 2020 realizaron el proyecto Luciérnagas de México cuyo propósito fue investigar e inventariar la riqueza de las luciérnagas en el país.

“A este propósito dividimos el país por secciones, seleccionamos algunos estados del centro de México, norte occidente, en 2023 se incluyó al estado de Guanajuato” explicó el investigador.

El descubrimiento de estos insectos conocidos por su luminiscencia se hizo en uno de los repositorios más importantes de la diversidad de insectos del país, también unos de los más importantes en América Latina: la Colección Nacional de Insectos (CNIN).

México es el segundo lugar a nivel mundial con mayor número de especies de luciérnagas, el primer lugar es Brasil.  Fotografía  

“Nos valemos de la información que está depositada en la Colección Nacional de Insectos, cuando se descubre una nueva especie, no necesariamente significa que de repente apareció y apenas la descubrimos, lo que sucede es que las especies ya estaban ahí, como hacen falta muchos estudios, apenas las estamos descubriendo” explicó Ishwari, experto en este tipo de insectos que brillan por las noches.

Guanajuato cuenta con 13 especies de luciérnagas, 7 son nuevas especies

La Colección Nacional de Insectos tiene registro de 13 especies de luciérnagas en el estado Guanajuato, de esas 13, al menos 4 se pueden encontrar en otros países, no sólo en México. 1 especie (la Photinus ater) se encuentra en otros estados de México, no sólo en el estado. 8 especies de luciérnagas son "exclusivas" de Guanajuato, pero de esas 8, 7 son las nuevas especies que se publicaron a principios de 2023.

LeyendaEl número total de especies de luciérnagas para México son 280

Ishwari Giovanni Gutiérrez Carranza explicó que los registros previos que había de luciérnagas en el estado de Guanajuato corresponden a investigadores del siglo XIX: “Por ejemplo en 1881se describió la última especie registrada para el estado, y de ahí fue todo un salto prácticamente de 140 años en que nadie había estudiado las luciérnagas de Guanajuato”.

En este 2023 un equipo guiado por el biólogo de la Facultad de Ciencias de Ciudad Universitaria de la UNAM, Santiago Zaragoza Caballero, dieron a conocer los resultados de la investigación en la que se conocieron 7nuevos ejemplares de luciérnagas, especies originarias solo de Guanajuato.

Ishwari Gutiérrez expresó que, en más de un siglo, no se habían hecho estudios sobre luciérnagas en la entidad (Guanajuato), afirmó que todavía hace falta saber más de estos insectos para corroborar si son realmente endémicas, que sean únicas del estado.

Bosque de encino de la Sierra de Santa Rosa, hogar de las luciérnagas/Fotografía: Eloy Japhet  Esquivel Vázquez

Las luciérnagas descubiertas tienen nombres alusivos a su lugar de origen como la Sierra de Santa Rosa, con palabras en lenguas nativas, incluso, una hace referencia a la Independencia de México.

Los nombres de las 7 especies descubiertas son: Photinus alobulatos de Acámbaro, Photinus guanajuatensis en la Sierra de Santa Rosa, Photinus julietabrambilae, Phoninus leobonillai, Photinus independiendientiae, Photinus Chpirii, y Photinus Churekuai.

Photinus independientiae en honor a Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia

La luciérnaga Photinus independientiae debe su nombre que su material proviene de Dolores Hidalgo, para conmemorar la Independencia de México.

"Esperemos que el gobierno de Guanajuato lo tome como una estrategia de conservación" dijo el biólogo e investigador Ishwari Giovanni Gutiérrez Carranza, biólogo de la Colección Nacional de Insectos del Instituto de Biología de la UNAM. 

Los nombres también provienen de lenguas nativas de la región como el purépecha, se les dieron en honor a seguir utilizando la lengua originaria de la región: Photinus Chpirii y Photinus Churekuai.

Photinus Churekuai hace alusión a la palabra churikua que hace referencia a la noche, cuando salen las luciérnagas. La mayoría de las especies nuevas se descubrieron en Acámbaro, Taboada, Dolores Hidalgo y Sierra de Santa Rosa.

Ante los nuevos descubrimientos el investigador detalló que son de material guardado desde 1952 hasta los más reciente en el año 2015: “Resulta contradictorio que ahorita que no hay tantas, se descubran estas especies, haría falta ir a ver, buscarlas para corroborar si todavía existen, casi no se habla de la extinción de los insectos, este tipo de investigaciones es como para abrir paso, para ver cómo están actualmente, cómo están las poblaciones”, explicó el biólogo Ishwari Giovanni Gutiérrez Carranza.  

 

"Este tipo de investigaciones es como para abrir paso, para ver cómo están actualmente, cómo están las poblaciones" explicó el biólogo. 

Hoy su hábitat ve amenazado por el cambio de uso de suelo, pues se destruyen sus ecosistemas por el uso excesivo de pesticidas y la tala árboles de encino en donde viven; además de la contaminación lumínica, por lo que las luciérnagas se suelen replegar a sitios más recónditos en los bosques de Guanajuato.