HISTORIAS DE LEÓN

La cebadina de León tiene dueño y está en Irapuato ¿Quién la inventó?

Muchos se disputan la genialidad detrás de la cebadina y dicen ser los pioneros, pero ante el IMPI esta bebida muy leonesa ya tiene dueños y están en Irapuato

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Una de las bebidas más tradicionales en León, es la cebadina. Hecha con sabor a jamaica y grosella, burbujeante debido al bicarbonato de sodio que se le añade, es la más tradicional que existe y de la que los leoneses más orgullosos se sienten.. Su origen es casi imposible de rastrear, cientos se han disputado la genialidad detrás de la bebida, pero lo que sí se sabe es que ya hay una familia que se volvió dueña de la "cebadina" al registrarla ante el Instituto de la Propiedad Intelectual. 

Una de las familias que comenzó a comercializarla, colocándola en un barril de madera para conservarla y posteriormente sirviéndola en vasos individuales, se ha adjudicado el término ‘cebadina’ como un registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Desde el año 2001, el registro de ‘cebadina’ fue realizado por una familia pionera en la elaboración de dicha bebida y quienes se localizaban en el conocido como Portal Padilla, a un costado de la presidencia municipal de León. Esto se sabe por referencia realizada por Fernando Chávez, un comerciante también de cebadinas, que se localiza muy cercano a donde existió ese lugar pionero.

Créditos: La Silla Rota / Arturo Velázquez

“Nosotros sabíamos que estaba registrada allá en Irapuato, y que era de ellos; pero ellos vendían en el portal Padilla y su cebadina es riquísima la verdad. Pero cuando cayó, ellos se fueron para Irapuato”, comentó Fernando.

Cebadina’ está registrado por la familia pionera en León, pero que está radicando actualmente en Irapuato. Ante el IMPI, la marca es propiedad de Héctor, David, Ramón, Rosa María, Victoria Eugenia y Francisco Javier todos ellos de apellido Arrieta Jiménez.

La clasificación otorgada a la marca ‘cebadina’ es la de refrescos carbonatados, y tiene como logotipo simplemente tipografía en color negro con la misma palabra, sin imagen o diseño alguno.

Créditos: La Silla Rota / Arturo Velázquez

El mismo IMPI, tiene como registro histórico, febrero de 2022 como fecha de la última renovación realizada por la familia Arrieta Jiménez, por hasta 10 años de explotación y uso comercial del nombre ‘Cebadina’.

Otros registros

Existen otros 2 registros en trámite sobre esto mismo, uno de ellos es ‘cebadina(s) la(s) original(es)’ que se encuentra en la categoría de bebidas de sabores frutales y el trámite de la marca ‘cebadina ''La tradición de León'' D' Toledo’, el cual está como polvo para preparar una bebida sabor cebadina.

Sin embargo, el término cebadina, es de uso común, pues hace referencia a una bebida conocida por toda una sociedad y población y no existe otra manera de hacer referencia a dicha bebida carbonatada. Por lo que, legalmente sería complicado pudieran emprender una acción legal en contra de alguien más que promocione sus cebadinas.

Créditos: La Silla Rota / Arturo Velázquez

La ley es clara al señalar que “no son registrables: Los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios que pretenden distinguirse con la marca. Las palabras, frases, denominaciones o elementos figurativos que en el lenguaje corriente se hayan convertido en elementos usuales o genéricos de los mismos”.

PR