ARQUITECTURA

No es el capitolio de Washington, es un pequeño templo en León

El Templo de la Virgen de Guadalupe llama la atención por su enorme cúpula que fue idea del Padre José de la Torres para imitar el Capitolio de los Estados Unidos

Créditos: Fotografía: Salvador Lamas
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Una enorme cúpula de color blanco se alza entre el caserío al sur de la ciudad, su estructura llama la atención a lo lejos, quienes pasan por la avenida prolongación Juárez miran hacia arriba y dicen asombrados: “ hasta parece que estamos en Washington”, en realidad se trata del Templo de la Virgen de Guadalupe erigido en la década de los ochentas.

Relató el Arquitecto Guillermo Chávez Ochoa que el Padre José de la Torre fue quien ideó la construcción del templo cuando empezó su ministerio como sacerdote presbítero, pero levantar la cúpula del templo no fue fácil, pues hubo más de un arquitecto en su construcción.

El arquitecto expresó que las obras del padre José De la torre eran proyectos de gran formato, el templo de la colonia Plaza de Toros quería que fuera idéntico al Capitolio de los Estados Unidos, edificio que contiene las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos en el barrio Capitol Hill en Washington D.C.

“Gustaba de ciertos monumentos, se logró con muchos problemas tanto de construcción como de materiales, la cúpula que es lo que más llama la atención, está bien lograda” explicó el especialista en arte sacro, Guillermo Ochoa.

“Siempre le gustaron los estilos arquitectónicos, eran proyectos muy ambiciosos”, dijo Guillermo Ochoa, añadió que José De la Torre también pensó los templos de Nuestra señora del Carmen y el Templo de Cruz de Cantera, este último con el estilo arquitectónico de la Sainte Chapelle de París.

Cúpula del Templo de la Virgen de Guadalupe

El arquitecto que inició con las obras del Templo de la Virgen de Guadalupe fue José María Méndez Córdova, Guillermo Ochoa tomó la estafeta de la edificación en los años 1992 y 1993 creado la base del tambor de la cúpula.

Guillermo Chávez Ochoa detalló para La Silla Rota su participación dentro del  proyectos “Comencé en el tambor de la cúpula y algunas columnas, en el interior, en el caso de la cúpula, el padre de la torre la revistió con la ayuda de un maestro, coloqué el piso, con un medallón de mosaico veneciano bajo la cúpula y un pasillo central con cenefa a los lados y estrellas de mosaico veneciano al centro con varias piezas a lo largo del pasillo, con granito como base y piso porcelanato en el resto de la nave”.

Le siguieron los arquitectos Miguel Ángel Pedrosa quien se encargó de levantar la estructura, luego fue Luis Carmona que revistió la cúpula de acuerdo los detalles que lleva El Capitolio de los Estados Unidos con un estilo de arquitectura neoclásica.

El estilo de arquitectura Neoclásico revive los antiguos estilos griegos y romanos, estilo que retornó en el siglo XIX en Inglaterra, explicó el especialista de la Comisión de arte sacro de la Arquidiócesis de León, Guillermo Chávez Ochoa.