AGUA

La crisis imparable del agua en León: a 10 años de la peor sequía de su historia

La última sequía severa que sufrió León, fue en el año 2010. Actualmente el municipio atraviesa por problemas para suministrar el agua.

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León. - Actualmente una sequía amenaza a León, pues la presa del Palote, la principal en abastecera de agua al norte de la ciudad está por debajo del 40% de su capacidad y por ello se tandea el agua en 97 colonias, divididas en zonas y a su vez en días de servicio.

Luis Alegre, cronista del municipio habló de las sequías más severas de las que se tiene registro, siendo la de 2010, la más reciente, cuando la presa El Palote se secó por completo pues las lluvias se esfumaron casi por completo desde meses atrás a este hecho.

 

Las sequías son cíclicas, lo más importante es como mitigar el efecto de las sequías, estos ciclos son cada vez más cerrados, son más repetitivos, la última gran sequía en León fue en el 2010. Buscar imágenes en Google, te vas a encontrar con la presa seca, el lodo cuarteado”.

 

Las sequías en León, destacó Luis Alegre, datan de casi 300 años atrás, no es algo nuevo, pero tampoco ha habido una solución de fondo para abastecer a la ciudad, tan solo basta ver la cancelación de uno de los proyectos más ambiciosos que había en materia hidráulica, el Zapotillo.

 

Ahora ha entrado el gobernador Diego Sinhue a buscar otra alternativa de agua para León, la cual no está clara del todo, pero se tienen indicios de que será usada una de las presas más grandes de la entidad para este proyecto, La Presa Solís.

Luis Alegre/ Foto:Especial

 

El cronista municipal de León dijo que, hay varias maneras de mitigar actualmente las sequías que ocurren en León. “No es lo mismo que hace 200 o 300 años, que no había agua y no había manera de cómo hacerle. Hoy una sequía la soportamos, se reduce el reparto del agua, se hacen esfuerzos para que no se pierda el agua y por eso es que hoy no la resentimos igual. Pero la diferencia es la conciencia en la gente”.

 

En los datos históricos del consumo de agua en la ciudad, se tiene el registro que en promedio al día, hace 40 años, una persona gastaba cerca de 420 litros. Mientras que el día de hoy, el promedio es de 120 litros de uso per capita, diario. Así lo confirmó Luis Alegre.

 

Finalmente señaló que, en 40 años de existir el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) se ha logrado desde evitar que se pierda el vital líquido en las tuberías, hasta crear una cultura del cuidado del líquido.

 

“El volumen de obra para traer agua a León con los acueductos de ‘La Muralla 1’ y ‘La Muralla 2’, en los noventas y a principios de los dos mil, es lo que ha permitido que el Sapal con el recurso de toda la ciudadanía, pueda asegurar el abasto de agua.”

 

¿Cómo es el tandeo de agua?

Desde el pasado mes de marzo, Sapal comenzó con su programa de tandeo del agua en 97 colonias de León, dividiendo la zona norte en 4 sectores.

Valle del Campestre y Gran Jardín, donde sus habitantes reciben agua los días lunes, miércoles y viernes.

Mientras que, en el caso de Echeveste y Los Castillos, sus días para aprovechar el vital líquido son martes, jueves, sábado y domingo.