FLORA DE GUANAJUATO

El árbol palo blanco de Guanajuato amenazado de peligro de extinción

El palo blanco es una especie catalogada por la NOM-059-SEMARNAT-como amenazada (A) podría encontrarse en peligro de desaparecer por la deforestación de su hábitat

Créditos: Fotografía: CONABIO Enciclovida.MX
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Guanajuato es un estado biodiverso, y dentro de toda esta biodiversidad, existen árboles que están una situación crítica en peligro de extinción (de acuerdo a información de la Secretaría Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial), uno de ellos cuyo hábitat en la región del Bajío se ha ido acabando: es el palo blanco (Hesperalbizia occidentalis).

Es un árbol de tronco grisáceo, rugoso, que habita municipios del sur de Guanajuato, está dentro de la NOM -59, amenazada de peligro de extinción. Habita en Valle de Santiago, Irapuato, Yuriria, Celaya, Salamanca, Irapuato y algunas partes de León.  

Jaime Sánchez Sámano, jefe de operación de programas forestales de la Smaot, explicó que el palo blanco está en una situación crítica pues las condiciones naturales de su hábitat han sido deforestadas por el cambio de uso de suelo para tierras de cultivo o zonas de pastoreo de ganado, además de que su madera tiene distintos usos por eso es tan codiciada.

El palo blanco en su condición natural en Guanajuato

Perdida de hábitat del palo blanco

“Muchas veces este tipo de terrenos los desmontan, hacen cambio de uso de suelo para darle otro giro, puede ser agrícola, puede ser de alguna empresa, algún fraccionamiento, ese es uno de los principales factores” explicó Sánchez Sámano especialista en  programas forestales.

Frutos en forma de vaina plana

Otro factor que influye de manera directa en que esta especie esté amenazada de extinción, son las zonas dedicadas al pastoreo de ganado: “compactan el suelo y eso permite que no haya regeneración natural, ellos tiran las semillas, pero como no encuentran las condiciones para que puedan agarrar el suelo y la humedad no hay una germinación”.

Tronco con corteza gris clara

Hábitat y distribución del palo blanco

El palo blanco cohabita en la región del Bajío junto con otras especies de árboles como el mezquite, el palo dulce y el palo prieto. El jefe de operación de programas forestales explicó que esta especie se encuentra en 15 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de las 23 que se tienen tipificadas : “En estas 15 se encuentra dentro de condiciones naturales, están dispersos. Lo encontramos en el Bosque tropical caducifolio en algunos otros ecosistemas, como el Matorral subtropical”.

Ejemplar de palo blanco en bulevar Juan Alonso de Torres en León

Otra causa por la cual el árbol está amenazado son los incendios forestales, es además buscado por su madera: “Lo utilizan para construcción, cortan el árbol se lo llevan, lo utilizan como vigas para sus casas, lo utilizan para poner cercas alrededor de sus terrenos, lo utilizan como ornamental, es utilizado como leña, la gente va y los extrae y los utiliza como leña”.

 

Beneficios ambientales

Sánchez Sámano detalló que el palo blanco es un árbol que brinda diferentes servicios ambientales, pues captura el bióxido de carbono que se emite en la industria y los vehículos: “Nos los captura con sus hojas, lo aprovechan y lo convierten en madera, y nos libera oxígeno, es refugio de la fauna silvestre, infiltra agua en el subsuelo, regula la temperatura”.

El palo blanco en su  hábitat natural en la Áreas Naturales Protegidas de la Smaot/ Fotografía: cortesía Jaime Sánchez Sámano

El especialista de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial dijo que este ejemplar beneficia a los suelos, incluso para el cultivo: “Este árbol le catalogamos como leguminosa, el nitrógeno atmosférico, que hay en el ambiente, lo baja a la raíz y lo convierte en nitrógeno aprovechable para las plantas para las zonas de cultivos agrícolas.