NIEVES DE DOLORES

El día que los reyes de España se sorprendieron con las nieves de Dolores

"Les gustó mucho, ellos le decían ´la rosita´, porque no le encontraban el sabor a la de garambullo, un sabor muy intenso, que más bien es morado", recuerda María Teresa, la dolorense detrás de las nives que deleitaron a los reyes de España

Escrito en GUANAJUATO el

Dolores Hidalgo.- Dolores Hidalgo, además de ser la Cuna de la Independencia Nacional, es el principal municipio de Guanajuato donde se realizan como actividad económica la elaboración y venta de artículos de barro, pero también de la tradicional nieve de garrafa.

Hecha en botes de aluminio y a la tradicional 'vuelta y vuelta', elaborada con frutas, licores y diversos ingredientes. Desde 1979 "La Flor de Dolores" ha trascendido más allá de ser un negocio familiar a convertirse en una marca de helados con el distintivo Marca Guanajuato.

“Tenemos casi 44 años al servicio del público. (…) Tengo todas las frutas que se dan en la República Mexicana. Entonces nosotros pasteurizamos y empacamos al alto vacío para tener todas las frutas todo el año y que no pierdan sus propiedades ni su sabor, eso es lo que nos caracteriza, que todo el año tenemos todos los sabores que produce México”, detalló la empresaria nevera.

María Teresa Moncada, una de las creadoras de La Flor de Dolores dijo que sus nieves artesanales, han llegado a ser parte del postre de la cena de la Familia Real Española; debido a que la Secretaría de Turismo los eligió en 2015 para viajas a "La Madre Patria" y ser parte de una experiencia en la que la Monarquía de ese país se deleitó con alimentos típicos de Guanajuato.

María Teresa Moncada dijo a La Silla Rota que uno de sus eventos donde ya son referentes es el tianguis turístico, el cual se realiza un año en Acapulco y al año siguiente hay una sede alterna, la cual en este 2023 será Ciudad de México.

Además de esto, se presentan de forma itinerante con sus nieves artesanales hechas en garrafa en festivales, ferias, pueblos mágicos, entre otros. En la Feria de León son ya 10 años.

La familia Real de España

Hace nueve años, María Teresa y su esposo, quien falleció hace 2 años; tuvieron la oportunidad de viajar a España, por invitación de las ecretarías de turismo tanto estatal como federal. En ese viaje fueron cocineras tradicionales de Guanajuato, quienes se encargaron del menú salado para una cena que se ofrecía a la familia de la monarquía y “La Flor de Dolores” se encargó del postre: la nieve José Alfredo” y la de garambullo.

“Les gustó mucho, ellos le decían ´la rosita´, porque no le encontraban el sabor a la de garambullo, un sabor muy intenso, que más bien es morado. Todos en Madrid le decían ´la rosita´ y se peleaban por ella. Fue un hit y a los dos días nos dieron el máximo galardón que entrega el ayuntamiento, “La Menina” y un reconocimiento en papel”, contó María Teresa.

Detalló que fue un reto grande llevar desde México hasta Madrid todos los ingredientes que se iban a necesitar para la elaboración de la nieve, además de la garrafa tradicional. Los ingredientes fueron enviados en una maleta, pues estaban empacados al alto vacío. Y a su llegada a Madrid, todo fue resguardado por la secretaría de turismo.

“Se fue en la valija diplomática, para poder pasar todas las frutas, pero se hizo la nieve y quedó tal y como queda aquí”, detalló.

En total se sirvieron más de 15,000 degustaciones durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR), además de la cena a los reyes y príncipes de España.

Finalmente, María Teresa Moncada dijo que, en su establecimiento, en Dolores Hidalgo, han recibido la visita de distintas personalidades, entre ellas esposas de ex presidentes de México, algunos artistas del medio del espectáculo y sobre todo turistas españoles, que llegan en búsqueda de “la rosita”

Sabores tradicionales, de moda, gourmet y para diabéticos

Los tradicionales sabores que se preparan de las nieves “La Flor de Dolores” son: chocolate, vainilla, limón, fresa, guanábana, mango y más.

Los de moda son: aguacate, Nutella y lavanda.

De moda, está el sabor lavanda, pues explicó que en su municipio de origen hay campos de esta planta que es comestible.

El orgullo de Dolores Hidalgo también está presente en los sabores, uno de ellos es el garambullo, un fruto típico de la región, otros son la borrachita y la tuna.

Y ahora una de las más pedidas es la llamada “José Alfredo Jiménez”, tal cual el nombre del artista guanajuatense más reconocido a nivel nacional. Y este sabor fue bautizado así por uno de los hijos del fallecido músico, siendo “La Flor de Dolores”, la única en tener los derechos para comercializarla de esta manera.

“Está hecha de tequila Corralejo 99,000 horas y xoconostle, es un precedente en el estado de Guanajuato esa nieve y nosotros lo trabajamos porque tenemos el permiso de los hijos (de José Alfredo Jiménez)”, confirmó María Teresa.

Son un total de 70 sabores los que se han creado en las garrafas de “La Flor de Dolores”. Teniendo 5 de ellos que son para personas diabéticas, pues no están endulzadas con azúcar.