MEDIO AMBIENTE

Venden miel en la Feria Estatal de León para salvar los matorrales en Guanajuato

A través de acciones de conservación en la comunidad de Llanos de Santana, en el Área Natural Protegida Cuenca de la Soledad, el apicultor Andrés Quintana preserva la vegetación de matorral, con esto también a las abejas

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. En la comunidad de Llanos de Santa en Guanajuato capital, una sociedad de producción rural comercializa miel producida de plantas nativa en la Feria Estatal de León 2023. Su objetivo es concientizar a las personas sobre el valor de las abejas y la importancia de rescatar el matorral xerófilo de la entidad.

Andrés Hernández Quintana es apicultor del Área Natural Protegida Cuenca de Soledad en Llanos de Santana, desde hace más de dos décadas restaura los matorrales de su comunidad, reforesta nuevas plantas y conserva lo que ha sembrado con los años.

Quintana añadió que los matorrales en el estado se están acabando, dijo a La Silla Rota, pues a este tipo de vegetación no se le ha dado la importancia y los beneficios que tiene para el medio ambiente en Guanajuato: “Es un matorral al que nadie le da valor porque supuestamente no produce, y me atrevo a asegurar que nos genera oxígeno, nos infiltra agua al subsuelo y que crea zonas de microclima y que también nos produce miel al establecer abejas”.

El apicultor y conservacionista explicó que los recursos generados con la miel de la sociedad  Api-Embe Los de la abejita también apoyan a la Brigada Rural de Manejo del Fuego “Los Chuines” de Guanajuato, ya que esta cuadrilla tiene necesidades de traslado hacia las zonas donde están los incendios, además requieren de equipo y herramienta para terminar con los siniestros forestales.

Andrés Quintana precisó que no hay aportaciones económicas para la brigada por lo que se buscan diferentes maneras de obtener recursos para capacitaciones de los miembros, por lo que en ocasiones aplican a programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los productos que se encuentran en la Expo Ganadera de la Feria de León son polen, cera, jalea real, propóleo, y diversidad de artículos generados por las colmenas en Llanos de Santana, todo con la finalidad de restaurar los matorrales.

¿Qué es un matorral?                                                                                            

Los matorrales son un tipo de ecosistema en el que la mayor parte de su vegetación son arbustos no mayores a los cuatro metros, los arbustos coexisten en climas secos con escasez de lluvia. Los matorrales habitan en su mayoría arbustos y matas y diversidad de césped. Así como plantas herbáceas y geófitas, que son las plantas que pasan sus épocas menos favorables en forma de rizoma, tubérculo o bulbo.

Zona de matorral en Sierra de Lobos hogar de diversidad de fauna en Guanajuato.

“En la mayoría de Guanajuato es lo que predomina si no cuidamos eso que solo nos queda pero además tratamos de irlo incrementando, en ese caso apoyado, con el trabajo de las abejas ¿Qué nos va a quedar al rato? Nada desgracidament cada día cada lugar está erosionado, agua limpia tristemente ya no podemos encontrar” dijo en entrevista Andrés Hernández Quintana jefe de la Brigada de Los Chuines.

Las abejas producen miel de plantas nativas de Guanajuato como el Palo dulce.

En la comunidad de Llanos de Santana detalló el apicultor que se han hecho labores de reforestación con plantas nativas como el Huizache, Palo Dulce, el Ocotillo, el Cazahuate, la Jara Mexicana y la Jara china, especies que son polinizadas por las abejas: ”Nos ayudan a crear zonas de microclima. Nuestro principal objetivo es restaurar, conservar el espacio, y que esto se multiplique, que sea en el  entorno, que se abra más”.