MEDIO AMBIENTE

Comunidades rurales de Xichú sedientas y en peligro por la escasez de agua

Comunidades rurales de Xichú están siendo afectadas por la escasez de lluvia, pese a que se abastecen de manantiales su condición hídrica es vulnerable

Créditos: Fotografías: Cortesía René Eloy
Escrito en GUANAJUATO el

Xichú-. René Eloy Mendoza, Presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato,  informó que las comunidades rurales de Xichú presentan condiciones de sequía, ya que la disponibilidad de agua es cada vez más escasa. En esta región de Guanajuato las lluvias tardan hasta un año en la temporada del 2022.

Estas poblaciones rurales se dedican a la agricultura, en esas zonas se cultivan plantas de plátano, árboles de nogal, aguacatemango y piñón, la escasez de la lluvia ha provocado que los cultivos generen menos fruto, lo que tiene un impacto directo en la economía de la población: “El régimen de lluvia que se está alterando” aseveró Rene Eloy en entrevista telefónica.

“Tardaron un año completo en que lloviera, ahí la falta de regularidad en las lluvias está generando una escasez distinta a lo que nos genera en un  San Felipe, en un Guanajuato o en un corredor del Bajío” dijo René Eloy en entrevista para la Silla Rota.

El titular del Colegio de Ingenieros del Agua señaló que las comunidades rurales de Xichú y municipios como Santa Catarina y Atarjea se abastecen del agua de los manantiales, pese a que no presentan escases, sus sistemas hidrológicos son vulnerables, dijo René: “Son muy vulnerables”.

René Eloy, especialista en ingeniería hidráulica, detalló que las cuencas hidrológicas en Sierra Gorda se vulnerarían debido a la extracción, ya que se ha decretado, en el Diario Oficial de la Federación, abastecer agua para 17 municipios de Guanajuato: “Hablamos de un sistema hidrológico vulnerable, si bien es cierto que tienes agua, y el hecho de que tú plantes bajo un decreto presidencial que vas a estar extrayendo el agua para llevársela a otros municipios ese sistema en Xichú no puede estar sometido a tanto estrés”.

El especialista detalló que en las cuencas de la Sierra Gorda se extraería agua a una altura de 1,100 metros a 2, 000 metros,  el agua tendrá que cruzar los municipios de San Miguel de Allende y llevarla a Celaya, dijo: “Ahí empiezan unos retos técnicos importantes que es indudablemente el costo por metro cúbico para que en la zona del Bajío puedan tener agua”.

René Eloy detalló que Xichú, y comunidades como el Rusio y Romerillos presentan condiciones de sequía por factores naturales como la alteración de la lluvia, detalló que: “Toda la lluvia que se presenta en el Golfo se queda en la zona de la Huasteca, tenemos lo que se conoce una barrera orográfica que hace que el agua, que las nubes descarguen su lluvia en la zona en la Huasteca Potosina”.

Explicó René que por un lado existe mayor vegetación y el otro lado es más desértico, especificó que la zona norte se ve más influenciada por las lluvias que vienen del Golfo de México, mientras que en la zona sur del estado de Guanajuato la mayoría de las lluvias se presentan por la actividad ciclónica del Océano Pacifico: “Cuando tenemos ese tipo de topografía el agua se va a descargar en un punto”.

“Habrá un lado que es el que está de cara hacia los océanos, que se encuentren más densamente poblados en vegetación el lado que le da la espalda a los océanos, regularmente es más seco” explico el titular del  Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato