ROBOS EN EL TRANSPORTE

Justo Sierra, Expiatorio, León I y Los Ángeles: los paraderos más inseguros de la "oruga"

Hace unos meses Daniela se estaba trasladando en línea 4 hacia la base Delta cuando le intentaron robar, buscó a un oficial y le señaló quién había sido, pero la autoridad le contestó “no está en mis manos”

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Cerca de 800 mil leoneses usan diario el transporte público en León. Cargados de mochilas y bolsas con dinero, documentos, credenciales, comida y agua, toman día con día ya sea el camión o la "oruga" para ir hacia la casa, el trabajo o cualquier otro destino con el riesgo de ser víctima de robo.

Expertos en movilidad en el mundo ponen de ejemplo a León por su sistema de transporte moderno, equipado y con servicios adicionales. La "oruga", uno de los más usados, tiene espacios para personas en silla de ruedas, internet y aire acondicionado que convierten el traslado de los ciudadanos en uno “leve”.

Pero a pesar de las comodidades hay un aspecto con el que los usuarios que pagan $12 pesos por un viaje en la "oruga" aún luchan: la seguridad en los paraderos, específicamente en cinco de ellos. Los paraderos de la "oruga" con más robos son Justo Sierra, León I, Expiatorio, Apolo y Los Ángeles.

Lo anterior, de acuerdo a una solicitud de acceso a la información realizada por La Silla Rota. En ella, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana informó que, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2022 se registraron un total de 7 eventos por robo a pasajeros y robo a paradero de transporte público.

La incidencia se registró de la siguiente manera: Justo Sierra, 2 casos; y León I, Expiatorio, Apolo y Los Ángeles solo reportaron uno cada uno.

Pero hay una cifra, las de los robos que no son investigados, ya sea por falta de denuncia o por falta de apoyo de las autoridades.

“No está en mis manos”: Oficial reacciona al robo de una usuaria

Hace unos meses Daniela se estaba trasladando en línea 4 hacia la base Delta. Esta ruta parte de San Juan Bosco y pasa por 22 paraderos, 7 en San Juan Bosco, 9 en el bulevar López Mateos a la altura del Centro, y otras 6 sobre el mismo bulevar pero hacia la Deportiva del Estado.

En uno de los paraderos, dijo no recordar cuál, a Daniela le intentaron robar su cartera. Alcanzó a detenerlo, pero no se quedó conforme y lo reportó a un oficial de policía. Le señaló quién lo había hecho pero el oficial le respondió que no podía hacer nada por que no estaba en sus manos.

Hay otros paraderos en los que ciudadanos fueron víctimas de robo, pero no aparecen en este reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de León. Una víctima que estaba en la parada Trigo fue robada, le señaló a un elemento que estaba ahí lo ocurrido y quién había sido, pero tampoco lo detuvieron.

Y a Leslie le pasó lo mismo. Le robaron $3,000 pesos en el paradero del Parque Hidalgo y, aunque lo reportó, no pasó nada.

Investigan bandas de carteristas; así operan

El secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona dio a conocer en febrero del año pasado que estaban investigando algunas bandas de carteristas que operan en la "oruga".

Los ladrones, para no ser detenidos, actúan en grupo. Cuando roban algo se lo pasan su cómplice para, en caso de ser acusados, demostrar que ellos no tienen las pertenencias robadas.

Agregó que en todos los paraderos existe vigilancia permanente por medio de cámaras conectadas al C4, además de que hay policías municipales observando de cerca el movimiento de los usuarios para identificar y detener a los carteristas.

PR