SEGURIDAD

Grabamos a "Los colombianos": así amenazan a los que no pagan sus deudas

“Sabemos quién es usted" dicen los prestamistas criminales, "si no paga, vamos a buscarlo en su domicilio y su trabajo". Son un grupo conocido como "Los colombianos" que opera en toda la República, unos incluso secuestran

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La voz del conmutador es amenazante y con un acento extraño, que podría ser una mezcla de mexicano y sudamericano. La espera para que transfieran al o los deudores con el abogado asignado parece eterna. Muchos han narrado que desde el momento de marcar sienten angustia porque saben que enfrentaran una lucha contra los prestamistas criminales conocidos como “Los colombianos”, que a cambio de darte dinero te quitan la tranquilidad, y hasta la vida. La Silla Rota logró grabar una de sus amenazas.

Te puede interesar: Buscan a banda de colombianos; asaltan negocios y secuestran

En la llamada que este medio pudo registrar una voz amenaza mediante un tono de voz elevado con ir a buscar al deudor a su casa y trabajo.

“Lo vamos a buscar en su domicilio para que pague lo que debe”, exclama.

A continuación deja un número de teléfono para devolver la llamada y un número de extensión para hablar con “el licenciado encargado de su caso”.

Parecen de una institución formal. Tienen hasta una grabadora para atender a todos los deudores. Es al marcar la extensión para poder dialogar con un operador que comienza el trato directo con el prestamista. Ahí comienza el maltrato y la violencia financiera.

Sus víctimas son personas que, desesperadas y ante la necesidad, entregaron su información personal por dinero bajo la promesa de regresarlo, pero sin la certeza real de poder hacerlo. Eso lo saben “Los colombianos”, ellos mismos manejan los préstamos bajo un esquema conocido como “gota a gota”, mediante el cual se aseguran que endeudarán a sus “clientes”.

Te puede interesar: Esta joven es una de las cobradoras de la red de prestamistas colombianos de León

Una vez que su deudor ya llegó a un punto en el que se encuentra con dificultad para pagar, comienza el acoso. Inicia con llamadas respetuosas donde el operador pide educadamente el pago del préstamo, pero conforme pasan los días, el trato se vuelve más agresivo. Llega a las amenazas y puede terminar hasta con la muerte.

Después, “Los colombianos” aseguran en un tono prepotente y amenazante que tienen todos los datos del supuesto deudor. Es parcialmente cierto, pues, al marcar la extensión, del otro lado de la línea responde una persona que se dirige con nombre y apellido a su víctima.

“Sabemos quién es usted (a continuación menciona el nombre), su amigo (menciona el nombre completo) debe dinero y si usted no paga vamos a buscarlo”, responde.

La víctima, intimidada al darse cuenta de que los prestamistas conocen sus datos, termina perdiendo su tranquilidad.

¿Quiénes son ellos y cómo llegaron México?

En un artículo de la Comisión Nacional para la Protección y Defesa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicado en 2019, señalan que, de acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, la red de prestamistas está integrada por cerca de mil 500 personas sudamericanas que llegaron a nuestro país como turistas.

Te puede interesar: A Nataly la trajeron engañada de Colombia; cayó en una red de trata de personas

Desde 2015 comenzaron a entregar tarjetas, para darse a conocer en mercados y pequeños comercios de la capital y otras entidades, ofreciendo préstamos “fáciles”, sin checar Buró de Crédito y sin aval.

 “Los colombianos” se expanden por Guanajuato

Este grupo de prestamistas criminales que llegó al estado comenzó operando en León, la Policía los busca desde 2014. Están en todas las colonias de la ciudad, de hecho, La Silla Rota logró captar a una prestamista mientras realizaba el cobro de una deuda en septiembre 2019.

El equipo de este medio dio con ella. Se encontraba en uno de los negocios en los que cada día cobra su dinero. Luego de obtenerlo subió a una motocicleta y se alejó. Iba acompañada de dos hombres más que la siguieron en una camioneta para cerciorarse de que nadie se entrometiera.

En ese año, se tenía conocimiento de al menos son 15 grupos de colombianos que operan en la ciudad de León desde hacia más de 5 años. Se han observado en distintas zonas como Las Hilamas y colonias cercanas.

Pero “Los colombianos” están creciendo. Hoy ya están en los municipios. Existió un caso donde intentaron matar a dos en la ciudad de Guanajuato.

El 15 de agosto de 2020, personas armadas dispararon contra Daysi y Ángel, una pareja conocida como “Los colombianos”. Cuando fueron agredidos estaban en la colonia Hacienda de Echeveste del municipio de Guanajuato. A ella le dispararon en un pie, su estado de salud fue reportado como estable. A él, le dispararon en el cuello y en la espalda, estaba grave.

Testigos los señalaron como prestamistas de esquema “gota a gota”. Información que fue corroborada por más de uno.

¿Cómo funcionan los préstamos “gota a gota”?

Este esquema de préstamos está bajo la lupa de la Comisión Nacional para la Protección y Defesa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) desde hace años, quienes advierten a los ciudadanos no confiar en este grupo criminal.

Lo que hacen “Los colombianos” para endeudar a la gente es lo siguiente:

Piden como requisito que su víctima tenga un negocio y que entregué información (nombre y dirección) sobre él, así como datos personales del “beneficiado” por el préstamo que le será entregado ese mismo día. Es servicio exprés.

Pero el problema llega con los intereses. Parecen bajos, del 10 o 20% mensual y otros del 1 o el 3% diario, pero se cobran diario o mensual. Sin darse cuenta, el deudo se queda sin dinero para pagar.

“Poco a poco la deuda se vuelve impagable, es entonces cuando comienzan las amenazas a las víctimas e incluso roban sus mercancías para exigir el pago”, publicó la Condusef.

El primero de junio de este año, el dueño de un negocio en León fue víctima de los prestamos gota a gota de “Los colombianos”. Lo secuestraron junto con su esposa y robaron su estudio. Se llevaron 2 millones de pesos, de acuerdo al periódico AM.

PR